Ciudad Juárez.— Autoridades realizaron un segundo cateo en el crematorio “Plenitud”, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, ante la sospecha de que pudiera haber cuerpos enterrados en el suelo del inmueble. Sin embargo, la búsqueda concluyó sin hallazgos.
Durante la diligencia participaron al menos 30 elementos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda. Los peritos utilizaron equipo tecnológico avanzado para revisar a fondo el subsuelo del lugar y descartaron la presencia de cadáveres enterrados.
En el sitio, ubicado en el cruce de las calles Chihuahua y Querétaro, se desplegaron nueve camionetas sin rotular, dos vehículos sedán, un Chevrolet guinda, un Hyundai blanco, y unidades de Servicios Periciales que permanecieron custodiando el acceso principal por la carretera Panamericana.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) había colocado previamente sellos de clausura, pero estos fueron sustituidos por señalamientos de “aseguramiento” por parte de la Fiscalía, ya que el inmueble forma parte de la investigación en curso contra el propietario del crematorio y uno de sus empleados.
Ambos sujetos enfrentan cargos por apilar y ocultar, durante al menos cinco años, centenares de cadáveres que debieron haber sido incinerados. La investigación se originó tras una denuncia anónima al 911 el pasado 26 de junio, donde se reportaron olores fétidos en el inmueble. Al acudir al sitio, las autoridades localizaron 390 cuerpos embalsamados. Se presume que los responsables cobraban por servicios de cremación y entregaban cenizas falsas a los familiares, mientras ocultaban los cuerpos en las instalaciones.
El lunes pasado, personal de la Fiscalía hizo una evaluación de necesidades para determinar cuántos agentes y qué tipo de herramientas serían necesarias para continuar con la intervención del área.
La autoridad tiene hasta el 4 de enero de 2026 para concluir la etapa de investigación y avanzar a la audiencia intermedia del caso. Mientras tanto, el crematorio permanece asegurado por la Fiscalía.