Alexandro Rovirosa Martínez, empresario originario de Tabasco, enfrenta en Estados Unidos acusaciones por presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción, con el fin de obtener contratos millonarios entre 2019 y 2021. La investigación del Departamento de Justicia revela que, mientras operaba este esquema, Rovirosa construyó en Texas la imagen de un exitoso empresario petrolero, con residencia en la exclusiva zona de The Woodlands, valuada en 4.8 millones de dólares, múltiples cuentas bancarias en ambos países y participación en un jet privado para viajes internacionales.
En redes sociales presumía viajes anuales a París junto a su pareja, Tanya Márquez, asistiendo a desfiles de Louis Vuitton y posando frente a la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Incluso, en enero de este año se retrató con el artista japonés Takashi Murakami, colaborador de la firma francesa.

De acuerdo con la acusación, Rovirosa y Mario Alberto Ávila Lizárraga ofrecieron dinero en efectivo y artículos de lujo a tres funcionarios de Pemex —cuyos nombres no han sido revelados— a cambio de contratos que sumaron al menos 2.5 millones de dólares. Un mensaje de WhatsApp citado por la Fiscalía señala que Ávila prometió un bolso Louis Vuitton para la esposa de un funcionario, como pago por favorecer auditorías y agilizar pagos.
Latinus identificó al menos seis empresas de Rovirosa o asociados, incluidas Arrendadora Roma, Rmasset Advisors y Atara Management, con sedes en Villahermosa y la Ciudad de México, así como firmas registradas a nombre de familiares cercanos.
Rovirosa fue detenido el 10 de agosto en Texas y se declaró inocente un día después; Ávila permanece prófugo. El juez fijó una fianza de un millón de dólares, aunque la Fiscalía considera que el acusado representa un alto riesgo de fuga por supuestos vínculos con cárteles mexicanos y antecedentes de conductas violentas en México.
Documentos filtrados por el colectivo Guacamaya y denuncias ciudadanas lo vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lo señalan como socio de Marcos Manzanilla Fojaco, presunto operador de Los Zetas, cuya fortuna —según la denuncia— oscilaría entre 2 mil y 3 mil millones de pesos derivados de extorsiones, secuestros y homicidios. Manzanilla fue detenido en 2017 en Tabasco con armas, drogas y casi 2 millones de dólares, pero habría sido liberado gracias a presuntas gestiones del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Las autoridades estadounidenses mantienen abiertas las investigaciones, tanto por los sobornos a Pemex como por los posibles nexos con el crimen organizado.