El senador estadounidense Ted Cruz llamó este viernes a México a aceptar la oferta de apoyo de Washington en la lucha contra los cárteles de la droga, y sugirió que el país debería seguir el ejemplo de El Salvador en su estrategia de seguridad.
Durante una escala en México, tras visitar Panamá y El Salvador, el legislador republicano por Texas insinuó que, de no haber cooperación, Estados Unidos podría actuar por su cuenta contra los grupos criminales mexicanos.
“Sería mucho más preferible que fuera cooperativo, y por eso mi esperanza es que el gobierno de México reconozca que derrotar a estos cárteles beneficia abrumadoramente a los ciudadanos de México”, declaró en conferencia de prensa. “Mi mensaje para el gobierno de México es aceptar nuestra oferta como un amigo”.
Cruz evitó dar detalles sobre la propuesta a la que hizo referencia en varias ocasiones, pero sus declaraciones revivieron el debate sobre la soberanía nacional, ya que en meses recientes el expresidente Donald Trump había sugerido enviar tropas estadounidenses a combatir a los cárteles, a los que calificó de organizaciones terroristas extranjeras.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera tajante esa posibilidad. “Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”, dijo este mes.
El senador texano sostuvo reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y otros funcionarios, en las que se abordaron temas de seguridad y migración. La cancillería mexicana puntualizó después en un comunicado que la relación bilateral se basa en “responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y cooperación sin subordinación”.
Pese a las tensiones, ambos gobiernos han mantenido colaboración en seguridad. Hace unas semanas, México solicitó el uso de un dron estadounidense en una investigación sobre crimen organizado en el centro del país. Además, el gobierno de Sheinbaum ha endurecido la persecución contra los cárteles: este mes extraditó a decenas de líderes criminales a Estados Unidos y reforzó el control en la frontera sur, lo que ha reducido drásticamente los cruces ilegales hacia territorio estadounidense.
No obstante, la violencia persiste. Cruz instó a adoptar medidas “más contundentes” al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien bajo un régimen de excepción ha encarcelado a más del 1% de la población y limitado derechos constitucionales. Pese a las críticas internacionales por violaciones a derechos humanos y riesgos a la democracia, la estrategia de Bukele ha reducido drásticamente los índices delictivos y le ha otorgado altos niveles de popularidad, convirtiéndolo en un referente para sectores de la derecha en Estados Unidos.