Durante una gira de trabajo por Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México atraviesa actualmente su nivel más bajo de pobreza y desigualdad, lo que lo coloca como el segundo país menos desigual de América, únicamente después de Canadá.
En un evento realizado en la Macroplaza de Monterrey, acompañada por integrantes de su gabinete y por el gobernador Samuel García, la mandataria federal destacó los resultados de las políticas sociales aplicadas desde 2018. Aseguró que la pobreza se redujo en 13.5 millones de personas durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que calificó como la cifra más baja en la historia del país.
Sheinbaum explicó que la disminución en la brecha entre ricos y pobres ha sido posible gracias al aumento del salario mínimo, la inversión en obra pública y la continuidad de los programas sociales. Subrayó que, mientras en el pasado México llegó a ser catalogado como uno de los países más desiguales del mundo, hoy esa condición ha cambiado de manera significativa.
La presidenta adelantó que al final de su sexenio las familias mexicanas podrán adquirir en promedio 2.5 canastas básicas, frente a las 1.7 que actualmente pueden comprar. Asimismo, anunció que el próximo martes se dará inicio a la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo, proyecto que también atravesará Monterrey.
El gobernador Samuel García, pese a algunos abucheos de asistentes, respaldó a la mandataria. Reconoció su postura firme en las negociaciones con Estados Unidos frente a la imposición de aranceles y afirmó sentirse orgulloso de que México cuente con una presidenta que defiende al país “con valentía”.
García celebró también la reducción de la pobreza extrema en Nuevo León, que —según dijo— pasó de 2% a 0.5%. Además, agradeció el apoyo del gobierno federal en proyectos de infraestructura como el Metrorey, el tren suburbano y la carretera inter serrana.
Con su frase recurrente en giras por todo el país, Sheinbaum concluyó: “Vamos a ir bien y vamos a ir mejor”.