Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un nuevo ultimátum a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): dejar de comprar petróleo ruso.
En una carta enviada a los países miembros, el mandatario republicano advirtió que no impondrá nuevas sanciones contra Moscú mientras persistan las adquisiciones de crudo por parte de algunos gobiernos europeos.
“Estoy dispuesto a imponer importantes sanciones a Rusia cuando todas las naciones de la OTAN hayan acordado y comenzado a hacer lo mismo, y cuando todas DEJEN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA”, escribió.
Actualmente, Turquía, Hungría y Eslovaquia mantienen compras de hidrocarburos a Moscú, a diferencia de la mayoría de naciones europeas que suspendieron esas operaciones tras el inicio de la guerra en Ucrania. Según Trump, esa práctica “debilita enormemente” la posición de la Alianza frente al Kremlin.
El presidente estadounidense también reiteró su exigencia para que los socios impongan un arancel del 100 % a los productos chinos, argumentando que solo así Pekín usará su influencia sobre Rusia para frenar la guerra. “China tiene un fuerte control sobre Rusia, y estos poderosos aranceles lo romperán”, sostuvo.
Trump aseguró que, si la OTAN acata sus condiciones, el conflicto podría terminar “rápidamente” y con ello evitar más pérdidas humanas. “Si no, solo están desperdiciando mi tiempo, y el tiempo, la energía y el dinero de Estados Unidos”, advirtió.
La carta se da en un contexto de alta tensión: esta misma semana la OTAN derribó 19 drones rusos que habían violado el espacio aéreo de Polonia. Además, el pasado 15 de agosto, Trump recibió en Alaska al presidente ruso Vladímir Putin en un intento de impulsar las negociaciones de paz, aunque la reunión concluyó sin avances.