Ciudad de México.– Ante la inminente llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró no temer a lo que su excolaborador pueda declarar y exigió que se esclarezca la verdad.
“Que se esclarezca la verdad; quien tenga responsabilidades seguramente tendrá que pagarlas. Pues sabe cantar, ¿no?”, expresó el legislador al ser cuestionado por reporteros. López Hernández insistió en que nunca recibió alertas, avisos ni informes que le indicaran un vínculo de Bermúdez con actividades criminales cuando fue gobernador de Tabasco ni cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación. Argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional no estaba obligada a presentarle reportes basados en datos periodísticos.
“Yo nunca tuve, como gobernador o como secretario de Gobernación, un reporte, un informe, un algo… Nunca recibí un aviso ni una notificación del actuar que ahora señalan en Bermúdez”, subrayó. El morenista reiteró que está dispuesto a presentarse a declarar incluso sin que lo solicite la Fiscalía General de la República y negó cualquier relación con la organización criminal. “Totalmente. Primero, en el espacio de tiempo en que se dan esos hechos, yo ya no estaba como gobernador”, afirmó.
López Hernández recordó que conoció a Bermúdez hace muchos años, cuando él presidía la Junta de Conciliación y Arbitraje y su entonces colaborador era director operativo de seguridad pública. Más tarde coincidieron nuevamente cuando el hoy senador era subsecretario de Gobierno y Bermúdez director general de seguridad pública. Incluso dijo haber conocido antes al hermano del exfuncionario, un empresario tabasqueño a quien prestó servicios notariales. “Nos volvimos a encontrar cuando yo era candidato a gobernador, porque él se fue a trabajar en el PRI”, puntualizó.
Paraguay expulsó este miércoles a Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, apenas cinco días después de su detención. De acuerdo con la fiscalía de ese país, la entrega se realizó a las 17:00 horas locales en coordinación con autoridades mexicanas, luego de que el gobierno de México remitiera formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición que había originado el proceso penal en Paraguay.