En un acto solemne realizado este viernes 19 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta en memoria de las víctimas de los devastadores sismos ocurridos en 1985 y 2017.
La mandataria salió de Palacio Nacional a las 7:15 de la mañana acompañada por integrantes de su gabinete y, tres minutos después, inició el izamiento del lábaro patrio en la Plaza de la Constitución. El gesto rindió homenaje a las miles de personas que perdieron la vida en ambos desastres naturales.
Durante la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Revilla Trejo; la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa.
Tras rendir honores a la bandera, la banda de guerra interpretó el toque de “Silencio” en memoria de las víctimas. Además del homenaje, este mismo día se llevará a cabo el segundo simulacro nacional de sismo. En esta ocasión, la alarma sísmica se activará en diversos estados y, por primera vez, la alerta llegará también a los teléfonos celulares.
El ejercicio simulará un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y efectos hipotéticos en Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El recuerdo de los sismos sigue vivo en la memoria colectiva. El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, un movimiento telúrico de 8.1 grados con epicentro en Guerrero causó más de 20 mil muertes, la mayoría en la capital del país. Treinta y dos años después, en 2017, un sismo de 7.1 grados con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 fallecidos, de los cuales 228 se registraron en la Ciudad de México.
Con estos actos, el Gobierno federal refrenda el compromiso de mantener viva la memoria de las víctimas y fortalecer la cultura de la prevención ante futuros desastres naturales.