Un expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, habría autorizado en diciembre de 2023 el asesinato de dos policías estatales en medio de una crisis de violencia en Villahermosa y municipios cercanos.
De acuerdo con la solicitud de orden de aprehensión a la que tuvo acceso Latinus, Bermúdez instruyó a su operador financiero, identificado como C.T.D.R., para negociar con Daniel Hernández Monejo, alias “Prada”, con el fin de frenar la ola de quema de vehículos, homicidios y saqueos que amenazaba con empañar la visita del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador durante las festividades decembrinas.
Dentro de esa estrategia, el exfuncionario dio luz verde para ejecutar a los policías Isabelino García de la Rosa, conocido como “Chabelo”, y José Zapata Jiménez, alias “Pepe Zapata”, señalados de haber atentado contra “Prada”.
Días después, el 4 de enero de 2024, la cabeza de Zapata Jiménez fue localizada en Pichucalco, Chiapas, confirmando la brutal ejecución.
El caso ha reavivado cuestionamientos sobre los vínculos de altos funcionarios con el crimen organizado en Tabasco y las implicaciones políticas que alcanzan a figuras del círculo cercano de Adán Augusto López Hernández.