El senador morenista Gerardo Fernández Noroña denunció que su residencia en Tepoztlán, valuada en 12 millones de pesos, fue asaltada la noche del martes 23 de septiembre. A través de su cuenta de X, el legislador calificó el hecho como “grave y extrañísimo” y aseguró que su pareja, Emma Ocampo, se encuentra en buen estado. Sin embargo, no precisó si los intrusos sustrajeron bienes de valor ni la magnitud de las pérdidas.
El legislador acompañó su denuncia con la fotografía de una camioneta Jeep blanca con placas del Estado de México, que supuestamente rondaba la propiedad. Según afirmó, la matrícula no aparece en el Registro Público Vehicular (REPUVE). El incidente ocurrió mientras se trasladaba a la Ciudad de México, tras haber participado en Chihuahua en un acto conmemorativo por el asalto al cuartel Madera en 1965.
La residencia de Fernández Noroña ha estado en el centro de la controversia desde agosto, cuando él mismo reconoció que no cuenta con escrituras, ya que el predio se encuentra en el Área Natural Protegida del Parque Nacional El Tepozteco, donde la tierra es de carácter comunal. En esa ocasión, el senador desafió públicamente a los comuneros a “pasar por encima” de él para retirarle el inmueble.
Los habitantes de Tepoztlán han cuestionado la presencia del legislador en la zona y lo acusan de habitar de manera irregular un predio que no debería tener uso particular. En esa región no existe propiedad privada: 23 mil 800 hectáreas permanecen bajo régimen comunal desde el decreto presidencial del 14 de noviembre de 1929. Las únicas constancias válidas son las de posesión que emite la asamblea de Bienes Comunales.
Fernández Noroña ha señalado que los comuneros han despojado a otras personas en el pasado, generando —según sus palabras— una “especulación inmobiliaria brutal” que desalienta cualquier intento de inversión en el pueblo mágico.
El asalto a su vivienda reaviva la polémica sobre la legalidad de su residencia y ocurre justo cuando los comuneros de Tepoztlán preparan, para octubre, la definición de un posible juicio de restitución contra el senador.