Ciudad de México.– Con 106 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó este miércoles la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de extorsión y cobro de piso.
La modificación al artículo 73 de la Constitución fue remitida a las legislaturas estatales, donde al menos 17 congresos locales deberán ratificarla para que entre en vigor.
En tribuna, la senadora del PVEM, María del Rocío Corona, subrayó que “México necesita mano dura”, al describir el impacto de la extorsión que afecta desde pequeñas tortillerías hasta grandes negocios. “El mensaje criminal es brutal: no me pagas, te quemo tu negocio”, advirtió.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Anaya, respaldó la reforma, pero pidió que se garantice que municipios y estados cuenten con presupuestos suficientes para cumplir con las nuevas obligaciones que se les asignen.
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, alertó que el delito de extorsión se ha duplicado en la última década, al pasar de entre 400 y 500 carpetas de investigación en 2015, a más de 850 en 2025. Añadió que, según el Envipe del Inegi, menos del 1% de los casos se denuncia, lo que convierte a este ilícito en uno de los de mayor cifra negra en el país.
Con esta reforma, el gobierno federal busca tipificar y perseguir de manera más eficaz la extorsión, un delito que, de acuerdo con legisladores de todos los partidos, se ha convertido en una de las principales amenazas para ciudadanos y empresarios en México.