Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que su gobierno mantiene negociaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que entren en vigor los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump a los camiones medianos y pesados importados, medida que se aplicaría a partir del 1 de noviembre.
“Vamos a buscar un acuerdo antes del primero de noviembre. Estamos buscando eso. Si es necesario, igual una llamada personal con el presidente Trump. Por lo pronto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo está viendo con su homólogo estadounidense y con el embajador de Tratados Comerciales”, declaró durante su conferencia matutina.
El anuncio de Trump, realizado el lunes, abarca a todos los países exportadores de vehículos pesados, incluidos México y Canadá, socios del T-MEC. La medida ha generado preocupación en la industria automotriz norteamericana, que opera bajo una integración regional de cadenas de suministro.
Sheinbaum subrayó que los nuevos aranceles “no son exclusivos para México”, aunque reconoció que el país sería uno de los más afectados debido a su alta participación en la exportación de vehículos pesados, con un valor superior a los 40 mil millones de dólares anuales.
La mandataria adelantó que sostendrá reuniones con representantes del sector automotriz nacional para garantizarles que su administración “hará todo lo que esté de nuestra parte” para evitar la imposición de los gravámenes y proteger las exportaciones mexicanas.
En otro tema, la presidenta abordó los avances en materia de seguridad bilateral tras la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Explicó que ambos gobiernos alcanzaron un nuevo “marco de entendimiento” con cuatro ejes fundamentales: cooperación en inteligencia, respeto mutuo a la soberanía, y coordinación en el combate al crimen organizado bajo los principios de actuación de las fuerzas armadas de cada país.