La organización civil México Evalúa advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) representará una carga para las finanzas públicas en 2026, al recibir más recursos de los que aportará, pese al incremento proyectado en los ingresos petroleros para ese año.
En su análisis del Paquete Económico 2026, próximo a discutirse en la Cámara de Diputados, la organización estimó que la empresa estatal generará una pérdida neta de al menos 31 mil millones de pesos. “Pemex costará más de lo que aporta, con un saldo neto negativo de 31 mil millones de pesos”, indicó la ONG en un comunicado.
De acuerdo con el estudio, el proyecto presupuestal plantea una partida de 263 mil 400 millones de pesos para Pemex, lo que representa un aumento del 87 por ciento —equivalente a 122 mil 500 millones de pesos— respecto a lo asignado en 2025. Sin embargo, México Evalúa advirtió que, aunque la producción estimada de crudo para 2026 se ubica en 1.79 millones de barriles diarios, esa meta no se ha alcanzado desde 2023. El promedio actual, a junio de 2025, es de 1.62 millones de barriles diarios.
Aun si se cumpliera la meta de producción, la petrolera estatal seguiría registrando pérdidas, y de no hacerlo, los ingresos petroleros serían menores a lo previsto. “Por primera vez en la historia, el gobierno federal perderá recursos por su apoyo a Pemex, al transferir más dinero del que la empresa contribuye a la hacienda pública”, advirtió la organización.
El reporte también alertó que la deuda pública del país superará por primera vez los 20 billones de pesos, con un uso destinado principalmente al pago de intereses y al rescate financiero de Pemex, sin reflejarse en mayores recursos para salud, educación o seguridad.
El presupuesto presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum a inicios de septiembre contempla un fuerte respaldo a la petrolera con el propósito de mejorar su balance financiero sin impactar el déficit público. La Secretaría de Hacienda explicó que estos recursos buscan reducir la deuda total de Pemex al cierre de 2026 respecto al año anterior.
Esta medida se suma a otras acciones recientes de apoyo, como las aportaciones de capital por 12 mil millones de dólares mediante notas precapitalizadas (P-CAP) y la creación de un nuevo fondo de inversión mixto con recursos públicos y privados, destinado a apuntalar a la empresa más endeudada del mundo.