Connect with us

México

Alertan sobre riesgos a la privacidad y censura por reforma que da acceso al SAT a plataformas digitales

Diversas organizaciones civiles advirtieron que la reciente reforma al Código Fiscal Federal, que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceder en tiempo real a las bases de datos de plataformas digitales como Netflix o Tinder, representa una amenaza directa a la privacidad de los usuarios y podría derivar en mecanismos de censura.

El dictamen, aprobado el jueves por la Cámara de Diputados, modifica el artículo 30-B del Código Fiscal Federal y faculta al SAT para ingresar de forma permanente a los sistemas de las plataformas con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En caso de negativa por parte de las empresas, las autoridades podrán ordenar el bloqueo temporal del servicio digital en territorio nacional.

Organizaciones defensoras de derechos digitales, entre ellas Artículo 19, la Asociación de Internet de México (AIMX) y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), coincidieron en que esta disposición carece de garantías procesales y abre la puerta a una vigilancia desproporcionada. Artículo 19 calificó la medida como una “interferencia descontrolada en el derecho a la privacidad”, al eliminar protecciones jurídicas en materia de datos personales.

La AIMX señaló que la reforma vulnera el artículo 16 de la Constitución, que protege las comunicaciones privadas, y advirtió que “México corre el riesgo de seguir el camino de países autoritarios”. La asociación alertó además que la medida podría afectar la economía digital al incrementar los riesgos de ciberseguridad y minar la confianza en las instituciones gubernamentales.

Por su parte, la R3D sostuvo que la sanción contemplada —el bloqueo de plataformas digitales— constituye una forma de censura indirecta, al restringir el acceso a servicios que millones de personas utilizan para informarse, expresarse o comunicarse. “El bloqueo es incompatible con la libertad de expresión y puede derivar en una ‘muerte digital’ para empresas y usuarios”, advirtió la organización.

Las asociaciones coincidieron en que, aunque el propósito de mejorar la recaudación fiscal es legítimo, el mecanismo aprobado es excesivo y vulnera derechos fundamentales. Advirtieron que cualquier política de supervisión debe ser proporcional, transparente y centrada en la protección de las personas, no en la vigilancia permanente del entorno digital.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto