El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya, confirmó que su partido competirá en solitario en las próximas elecciones de 2027, tras la decisión de la dirigencia nacional de cerrar definitivamente la puerta a las alianzas con otras fuerzas políticas, incluido el PRI.
Durante la sesión de este martes, Anaya reiteró que el PAN apostará por recuperar su identidad y fortalecer su base ciudadana. Explicó que la nueva línea del partido, presentada durante el evento de relanzamiento nacional, se centra en tres ejes: apertura total a la militancia, elección de candidaturas por parte de la ciudadanía y fin de las coaliciones partidistas.
“La posición del presidente nacional fue clarísima: el PAN va a apostar por sí mismo, va a recuperar su identidad y su fuerza. No habrá alianzas con ningún otro partido”, señaló el legislador, al subrayar que esta postura busca marcar una nueva etapa de independencia política dentro del panismo.
Anaya no descartó que en el futuro se revisen las políticas de cooperación electoral, pero precisó que por ahora la decisión es definitiva: “Que en próximas elecciones se evalúe una alianza es posible, pero hoy el mensaje es contundente: punto final a la política de alianzas”.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, respondió que su partido mantiene una visión distinta. Aseguró que el priismo seguirá abierto a la posibilidad de coaliciones para construir un frente opositor sólido ante Morena, aunque también está preparado para contender en solitario.
“Nosotros somos aliancistas, pero también estamos listos para competir solos. Las alianzas son necesarias para equilibrar el poder y ofrecer una opción real ante el partido en el gobierno, que cuenta con recursos, estructura y programas sociales”, expresó Añorve.
La decisión del PAN marca un nuevo rumbo en la oposición, tras años de coaliciones con el PRI y el PRD bajo la bandera de “Va por México”, cuyo futuro, al menos por ahora, parece haber llegado a su fin.