Conecta con nosotros

México

ASF detecta irregularidades por casi 7 mil millones de pesos en el último año del gobierno de López Obrador

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la revisión de la Cuenta Pública 2024 se detectaron irregularidades por un total de 6 mil 969 millones de pesos, correspondientes al último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. De esa cifra, hasta el momento solo se han recuperado mil 146 millones, por lo que quedan pendientes de aclarar 5 mil 823 millones de pesos.

El titular de la ASF, David Colmenares, informó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que del monto aún no solventado, más de 5 mil 100 millones de pesos están bajo observación. De esa cantidad, el 11 por ciento corresponde a dependencias del gobierno federal y el 89 por ciento a entidades federativas.

Durante la presentación de la segunda entrega de los informes de fiscalización —de un total de tres—, Colmenares adelantó que se continúan realizando auditorías adicionales, con el objetivo de sumar alrededor de 2 mil millones de pesos en observaciones antes de la entrega final del informe, prevista para febrero de 2026.

El auditor explicó que de los casi 7 mil millones observados, 965 millones corresponden a entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las cuales deben justificar aún el uso de 802 millones. En particular, el Poder Judicial concentra el 49 por ciento de las observaciones dentro de este grupo.

Las entidades federativas y municipios, por su parte, acumulan presuntas irregularidades por más de 5 mil 21 millones de pesos. Según el informe, en los estados se identificaron anomalías superiores a 4 mil 600 millones, de los cuales más del 35 por ciento están relacionados con los servicios de salud financiados con recursos federales.

El 65 por ciento restante de las observaciones involucra programas y fondos destinados al financiamiento de obras en zonas de alta marginación, pagos de nóminas educativas, saneamiento financiero y manejo de deuda pública.

Colmenares subrayó que estos resultados forman parte de un proceso de fiscalización que busca fortalecer la rendición de cuentas y garantizar que los recursos públicos se apliquen con transparencia y eficacia, especialmente al cierre de un sexenio marcado por obras emblemáticas y un gasto público de gran magnitud.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto