Conecta con nosotros

México

Castigo a legisladores dormilones: proponen descontarles un día de salario por distraerse en sesiones

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.– Tras las constantes polémicas por diputados y senadores que se distraen, duermen o realizan actividades ajenas durante las sesiones, la senadora priista Anabell Ávalos presentó una iniciativa que busca sancionar económicamente a los legisladores que no cumplan con su deber.

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, plantea descontar un día de dieta a cualquier legislador que sea sorprendido dormido, viendo contenido ajeno —como partidos de futbol— o realizando actividades personales en plena sesión.

Ávalos ejemplificó su planteamiento con los casos de las diputadas morenistas Patricia Armendáriz y Herminia López Santiago, así como de los exlegisladores María de los Ángeles Huerta y Manuel Huerta, quienes fueron captados durmiendo en el pleno. También mencionó al senador Adán Augusto López, sorprendido viendo futbol durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador.

Aunque no lo citó directamente, la iniciativa llega después del reciente caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, quien fue evidenciado jugando pádel mientras participaba de manera virtual en una sesión de la Comisión de Presupuesto.

“La ciudadanía no nos elige para venirnos a dormir, hacer negocios o distraernos con contenidos ajenos al trabajo legislativo. Hay quienes incluso han mostrado comportamientos sin recato y respeto por el recinto”, señaló la senadora.

La reforma propuesta al artículo 64 de la Constitución establece que los legisladores perderán el derecho a su dieta diaria si son sorprendidos dormidos o distraídos durante las sesiones. En caso de reincidencia, advierte el documento, los infractores podrán ser separados de su cargo.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto