Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que a partir de esta semana se llevarán a cabo sesiones presenciales en el pleno, argumentando que “los ciudadanos que pagan impuestos merecen diputados que trabajen”. La medida marca un regreso a la presencialidad plena, cinco años después de haberse aprobado el esquema semipresencial durante la pandemia de covid-19.
El primer tema que se discutirá bajo este esquema será el dictamen en materia de extorsión, con el objetivo de reducir la inseguridad en el país. López Rabadán detalló que hoy se dictamina en comisiones, mañana se dará cuenta del dictamen en el pleno y el miércoles se abordará la ley de extorsión en sesión presencial.
Además, se contemplan reformas al Código Penal relacionadas con delitos ambientales. La presidenta enfatizó que estas decisiones buscan “prestigiar la política” y garantizar que la ciudadanía se sienta representada por los legisladores, especialmente tras incidentes recientes que generaron críticas sobre la asistencia y participación de algunos diputados.
El viernes pasado, el coordinador Ricardo Monreal adelantó que en la reunión de la Junta de Coordinación Política se revisarían propuestas para sancionar a legisladores ausentes o que simulen su participación, en referencia a conductas cuestionadas en semanas anteriores.
López Rabadán aclaró que la definición final sobre la continuidad o modificación del esquema semipresencial corresponde al pleno. Sin embargo, adelantó que la convocatoria presencial se mantiene, en particular por la inminente discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, calificando estas sesiones como “absolutamente importantes” y necesarias para garantizar debates respetuosos y la participación activa de todos los grupos parlamentarios.