La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño al erario por 155 millones 655 mil pesos en el ejercicio 2024 del gobierno de Morelos, último año de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco. Las observaciones derivan del manejo irregular del gasto federalizado destinado al sector salud.
De acuerdo con el informe de la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024, los Servicios de Salud de Morelos no pudieron comprobar el uso de 148 millones 368 mil pesos transferidos por el programa IMSS-Bienestar. Dichos recursos debían destinarse a la adquisición de medicamentos, insumos y materiales médicos, pero no se presentaron los comprobantes que acreditaran su aplicación.
La ASF también detectó anomalías en la contratación de 33 trabajadores eventuales en el Hospital del Niño Morelense, donde los contratos no fueron formalizados y tampoco se entregó evidencia de las labores realizadas por el personal. Estas irregularidades representan un posible daño adicional al erario por más de 5 millones de pesos.
Ante las inconsistencias, la Auditoría emitió dos recomendaciones, diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones dirigidos al gobierno estatal.
Cabe recordar que en abril de 2024, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia como gobernador para contender por una diputación federal bajo las siglas de Morena, dejando al frente del Ejecutivo local a su entonces secretario de Gobierno, Samuel Sotelo.
Los hallazgos de la ASF se suman a una serie de cuestionamientos sobre el manejo financiero durante la gestión de Blanco, quien enfrenta crecientes señalamientos por presuntas irregularidades administrativas en distintas dependencias estatales.