Una misión internacional de legisladoras europeas, organizaciones civiles y representantes de la sociedad civil arribó este miércoles a México para realizar una visita de trabajo que se extenderá hasta el 7 de noviembre, con el objetivo de analizar la situación de los derechos humanos, la defensa de activistas y las condiciones de paz en el país.
La Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos México–Unión Europea informó que la visita busca fortalecer el diálogo político y la cooperación internacional entre México y la Unión Europea, además de visibilizar los retos que enfrenta el país en temas como migración, libertad de prensa y protección a personas defensoras de derechos humanos.
La delegación está conformada por europarlamentarias, organizaciones solidarias de Alemania, la Agencia y el Fons Català de Cooperación, el Consejo de la Abogacía de Cataluña, la Federación Interamericana de la Abogacía, así como los colegios de abogadas y abogados de Italia y Cataluña, y las asociaciones Mujeres Pa’lante y La Garriga Sociedad Civil.
Durante la gira, las integrantes sostendrán reuniones con legisladores, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Búsqueda, además de encuentros con organizaciones civiles y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.
El recorrido incluirá una visita a Tapachula, Chiapas, para conocer la situación de personas migrantes y solicitantes de asilo, así como reuniones con defensoras criminalizadas en San Juan Cancuc y con familiares de personas privadas de la libertad de manera arbitraria.
La europarlamentaria Diana Riba i Giner subrayó que en México persisten niveles “alarmantes” de violencia e impunidad, especialmente en casos de violencia de género y feminicidios. “Esta realidad demuestra la urgencia de fortalecer la cooperación internacional para proteger a quienes defienden los derechos humanos y exigen justicia”, afirmó.
La plataforma reportó que, desde 2023, 47 defensores de derechos humanos y 14 periodistas han sido asesinados en México, 16 de ellos pese a contar con medidas de protección. Entre las víctimas, 18 eran mujeres defensoras, la mitad dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.
Los resultados finales de la misión serán presentados el 6 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y posteriormente ante autoridades de la Unión Europea.