El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los funcionarios responsables de las unidades de género de distintas dependencias, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad, organizada por el Instituto Municipal de las Mujeres. El Ayuntamiento destacó que cada dirección debe contar con una unidad para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia y mantener enlace permanente con el IMM.
El alcalde formalizó el compromiso de Víctor Mario Valencia Carrasco, de Atención Ciudadana del Suroriente; Hugo Vallejo Quintana, de Desarrollo Social; Claudia Verónica Morales Medina, de Desarrollo Urbano; y Jaime Flores Castañeda, de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez. También rindieron protesta Lucía Chavira Acosta, del DIF municipal, y Jorge Salomé Bissuet Galarza, del Sistema de Justicia Cívica.
Pérez Cuéllar reconoció el esfuerzo de los titulares y señaló que la erradicación de la violencia de género requiere continuidad administrativa. Recordó que cinco municipios del estado cuentan con alerta de género y sostuvo que se continúa trabajando para combatir este problema.
Durante la sesión, Ivonne Pérez, del área de Información y Estadística del IMM, presentó un diagnóstico elaborado con apoyo del Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana, información de la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo. Expuso que las carpetas de investigación más frecuentes corresponden a violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio.
El análisis indica que la mayor incidencia de violencia contra mujeres se presenta en edades de 15 a 24 años, principalmente por agresores desconocidos. En el entorno laboral, señaló que mujeres ejercen mayormente violencia física y psicológica, mientras que los hombres cometen violencia sexual. En los hogares, las víctimas con mayor presencia se encuentran entre los 15 y 25 años y con frecuencia los agresores son sus padres o madres.
Pérez propuso acompañamiento en la implementación de acciones preventivas, capacitación de personal, asignación de presupuesto, intercambio de información y ampliación de encuestas municipales aplicadas de manera periódica para fortalecer el diagnóstico.
La directora del IMM, Elvira Urrutia Castro, señaló que es fundamental que todas las dependencias conozcan la información generada, ya que una responsabilidad del gobierno municipal es atender las necesidades de la población con enfoque prioritario en las mujeres. Añadió que desde esta función deben impulsarse programas orientados a la prevención de la violencia.