Conecta con nosotros

Política

Diana Bayardo, primera transexual con estatus legal en buscar diputación en México

Published

on

México, DF. Asegura que predijo el tsunami de 2004 en el sudeste asiático y la explosión de una mina de carbón en el norte de México en 2006. Además ofrece a sus simpatizantes convertirlos en millonarios siguiendo sus consejos de feng shui. Diana Marroquín Bayardo, popular por sus espacios en televisión, radio y prensa, en los que habla del horóscopo chino y lanza predicciones, atravesó un largo periplo para pasar de hombre a mujer y que el Estado admitiera su nueva identidad.

La ahora mujer, conocida como Diana Bayardo, será la primera transexual con estatus legal en lanzarse como candidata a diputada federal en las elecciones de julio en México, donde se han registrado cientos de crímenes por homofobia en la última década.

«No soy solamente una persona que se cambió de sexo y que quiere ser candidata. No es mi prioridad que se sepa (que soy transexual), (sino que) es importante acercarme a todos los grupos vulnerables», dijo a Reuters Bayardo, de largo cabello rubio teñido, uñas postizas y zapatos de tacón alto.

La candidata, una abogada que busca un escaño por el Partido de la Revolución Democrática en un Congreso dominado por hombres, propone crear un instituto que promueva la tolerancia a la diversidad sexual y la tipificación de las agresiones y crímenes de odio como delitos que requieren sanciones más severas.

México registró 705 asesinatos contra homosexuales entre 1995 y el 2009, de los cuales la mayoría está sin esclarecer, según la organización civil Letra S.

Homosexuales indefenso

Y para muestra un botón. En Hidalgo, estado natal de Bayardo, la travesti Fernanda Lavalle, activista de 28 años de la organización civil Transgénero Hidalgo -que según medios locales ejercía la prostitución-, fue asesinada en junio de 2011.

Su cadáver fue hallado amarrado de pies y manos, amordazado, con los ojos vendados y con dos balas en la cabeza en la misma calle del municipio de Actopan donde dos años antes habían sido asesinadas otras dos mujeres transgénero.

En un país con fuerte influencia de la Iglesia católica, donde el clero ha puesto el grito en el cielo por las reformas en la capital -la despenalización del aborto, las bodas homosexuales y la legalización del cambio de sexo- Bayardo focalizará su trabajo en la Cámara de Diputados en sensibilizar y promover reformas que protejan a las minorías de homosexuales, lesbianas y transexuales, dijo.

«Estamos en un estado de indefensión (…) En el Distrito Federal es el único lugar donde existe más respeto, leyes, pero no es así en ningún otro estado», dijo.

Bayardo es uno de los pocos casos en América Latina de incursión de transexuales en la política. En muchos países de la región, como Nicaragua, no está legalizado el cambio de sexo y apenas en 2008 fue eliminada la homosexualidad como un delito.

El proceso para cambiarse de sexo no fue fácil, pero a ella le emociona mostrar su nueva identidad, prefiere dejar atrás su historia previa y ni siquiera quiere ni recordar su nombre.

Primero inició un tratamiento hormonal a los 17 años para ir eliminado el vello corporal y afinar la voz, entre otras cosas, para someterse a la operación de cambio de sexo poco después de cumplir los 20 años. Pero este sería sólo el comienzo.

Nació jurídicamente en 2003, con 29 años. Su acta de nacimiento fue cambiada con el nuevo nombre, pero registrada sólo con una anotación al margen con el cambio de sexo, dejando su identidad previa, algo visto como discriminatorio por expertos.

Esto pudo ser eliminado recién en 2008, al aprobarse una reforma de diversidad sexo-genérica en Distrito Federal, que permitió el cambio total del acta de nacimiento y obligó a las dependencias del Estado como el Seguro Social a reconocer el cambio de sexo y la nueva identidad.

Luego de eso, comenzó un largo camino de trámites que dura no menos de un año para los residentes en la capital -más tiempo para la población del interior- para cambiar la identidad en instituciones que van desde los centros de estudios a los que asistió, hasta el documento para votar.

Hay quienes siguen sus pasos. La también transexual Diana Sánchez es una activista del Distrito Federal que busca ocupar un espacio en la Asamblea Legislativa.

Se espera que esta postulación se defina en los próximos días.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto