Conecta con nosotros

Acontecer

Ataca tormenta Filipinas: 9 muertos y 4 desaparecidos

Published

on

Al menos nueve personas han muerto y otras cuatro están desaparecidas hoy tras el paso de una tormenta tropical por la región central de Filipinas, semanas después de que un tifón causara más de un millar de muertos.

Según datos de Defensa Civil recogidos por el diario “Inquirer”, dos adultos y un niño de siete años, todos de la misma familia, perdieron la vida cuando un árbol cayó sobre su casa, en Samar Oriental.

Las demás víctimas mortales murieron ahogadas y residían en Iloilo (2), en Capiz (2), en Aklan (1) y en Catanduanes (1).

“Wukong”, que los filipinos llaman “Quinta”, ha dejado 15.175 personas damnificadas en cuatro provincias, de las que 6.065 han buscado asistencia en centros de evacuación.

La tormenta se aleja debilitada hacia el Mar de China Meridional, donde los meteorólogos esperan que se desvanezca.

Entre el 4 y el 6 de diciembre, el tifón “Bopha” cruzó el archipiélago filipino y causó a su paso por las regiones del sur y centro 1.067 muertos, 834 desaparecidos y 6,2 millones de afectados.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones, de los cuales “Bopha” resultó ser el más fuerte que azotó el país en 2012.

EFE

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto