El presidente nacional del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero, negó una desbandada de militantes, aunque un millón y medio de personas decidieron no refrendar su militancia en el blanquiazul.
Dijo que la razón por la que el PAN pasó de un millón 800 mil a sólo 367 mil 828 miembros, es que tenían un padrón abultado y no porque hayan perdido preferencia electoral.
Explicó que aunque estaban inscritos en el padrón 80 por ciento de los adherentes, principalmente, no cumplían con los requisitos.
“Es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una pseudo desbandada del partido, cuando lo que se obtiene es la simple depuración de personas que no contaban con la documentación completa. (…) El número real nunca anduvo arriba de los 550 mil gentes (sic). El millón 800 mil se fue abultando con nombres, con datos, con cifras que no eran consistentes con la vida activa, estatutaria de nuestro partido”, enfatizó.
Sobre la decisión del ex presidente Vicente Fox de no ratificar su militancia, Madero dijo que muchos de los que no refrendaron su militancia desde hacía mucho que no eran panistas.
Dijo que Fox sólo sirvió para sacar al PRI de Los Pinos, pero no para la lograr alternancia en los estados.
“Muchos de los que ustedes dicen que no refrendaron ya se habían ido del partido desde antes del proceso del refrendo, muchos habían dejado de ser panistas”, subrayó.
Respecto al millón y medio de panistas que decidieron tampoco refrendar su militancia o adherencia al PAN, entre ellos Germán Martínez, César Nava y Diego Fernández de Cevallos, el líder nacional dijo que a todos se les va a extrañar, aunque, enfatizó, que en Acción Nacional no les preocupa tener menos militancia porque no son un partido de “masas” ni “corporativista”, sino un partido de “cuadros”.
Comentó que lo que sí preocupa es la baja afiliación que tienen en Estado de México, DF y Jalisco, donde evaluarán los mecanismos para elevar el número de afiliados.
“El PAN no es un partido de masas, es un partido de hombres y ciudadanos libres, pero creo que nos debemos de fijar como un indicador para ir viendo dónde estamos subrepresentados”, puntualizó.
En el caso específico de Diego Fernández de Cevallos destacó que tiene 10 días más para refrendar su militancia y poder mantenerse como consejero vitalicio.
Aunque dijo que la afiliación al partido es voluntaria y capricho, que cualquiera puede entrar o salir cuando quiera.
“Es muy importante para nosotros mantener una membresía abierta, real, de gente que quiera participar en nuestro partido. La gente que quiera entrar bienvenida, la que se quiera salir es su derecho. (…) ¿Van a extrañar a Diego Fernández? A todos los vamos a extrañar”, comentó.
Gustavo Madero reconoció que el máximo número de afiliados se logró cuando fueron partido en el poder, aunque descartó que durante los 12 años que gobernó el PAN se haya convertido en una agencia de colocación.
You must be logged in to post a comment Login