Conecta con nosotros

Revista

Los sacrificios de las supermodelos

No comer comidas rápidas, sufrir heridas constantes a causa de fuertes rutinas de ejercicio, trastornos alimenticios, estar expuestas al escrutinio público y depresión son algunos de los sacrificios que tienen que hacer las supermodelos profesionales.

Pareciera que subirse a una pasarela y llevar vestidos de prestigiosos diseñadores, firmar contratos millonarios de publicidad y ser consideradas íconos de belleza es una de las labores más frívolas y fáciles del mundo de la moda. Pero contrario a lo que se asume desde la silla de espectador y comprador de prendas de última colección, se deben hacer sacrificios reales para lograr ser modelos de talla mundial, que incluso atentan la salud física y mental de estas mujeres.

Al selecto grupo de mujeres de Victoria’s Secret se les exigen varias horas de ejercicio al día, todos los días. Ir al gimnasio no es suficiente. Candice Swanepoel y Adriana Lima, por ejemplo, se sometieron a intensas sesiones de boxeo para conseguir el cuerpo que buscaban para el tradicional desfile navideño de Victoria’s Secret 2012 llamado Floral Fantasy. Ellas mostraron a través de Twitter los resultados de ese entrenamiento con imágenes de extrema delgadez, en la que aparecen con los nudillos lastimados.

Foto de Candice Swanepoel en Instagram

Parte del rigor de estas modelos está en su alimentación. Si bien en algún momento sentimos (los que no somos modelos) que estamos por encima del peso que queremos, tomamos como opción una dieta por un periodo de tiempo flexible, que nunca llega a ser una exigencia. Pero para estas mujeres es una obligación privarse de algunos productos. Heidi Klum, por ejemplo, erradicó totalmente de su vida el alcohol, el pan, los productos lácteos y los dulces. Su máxima ingesta de calorías no debe pasar la barrera de las 1200 diarias. La modelo come cada tres horas, de esta manera el metabolismo se mantiene ocupado y puede quemar fácilmente la grasa. Y lo debe hacer porque hace parte de su trabajo, si sube de peso o pierde firmeza entonces no tendrá trabajo. Cualquier cambio en su dieta tendría resultados notorios en su cuerpo.

Heidi Klum

Dennis White, uno de los encargados de limpiar el backstage de la pasarela de moda de Nueva York le dijo al diario El Mundo de España: “Podemos olerlo. Están vomitando. Son demasiado delgadas, como si no tuviesen la necesidad de comer”.

La anorexia (desorden caracterizado por una pérdida de peso inducida y/o mantenida voluntariamente por el paciente. Lo que indica que existen factores biológicos, psicológicos y sociales en su aparición y desarrollo) y la bulimia (desorden que consiste en de forma desaforada y después inducirse el vómito para poder seguir comiendo de manera compulsiva sin engordar, con efectos contrarios) son dos de las enfermedades más frecuentes que sufren las modelos, que además de causar deterioro físico afecta su estado emocional y mental debido a la ausencia de niveles normales de serotonina en el cuerpo, sustancia que representa un papel importante en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Estas mujeres, sin duda, sufren de episodios nerviosos constantes, inconformidad e irritación por falta de algunos componentes y enzimas en sus cuerpos, sumado a la presión de la industria de la moda por estar “bellas” en pasarela, en sesiones fotográficas, eventos y hasta en la calle.

Susan Ringwood, directora ejecutiva del grupo de trastornos alimenticios Beat (Reino Unido), y Lynda Boothroyd, doctora del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, debaten sobre los modelos que medios de comunicación y publicistas enseñan a los más jóvenes. “Los medios de comunicación bombardean constantemente a la población con celebridades y modelos muy delgadas, lo que influye en las aspiraciones de las preadolescentes y mujeres que pueden terminar en una actitud poco saludable para su cuerpo intentando emularlas, por lo que aumenta el culto al cuerpo, sobre todo, al cuerpo más delgado”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Muere Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

José Mujica, el exguerrillero de izquierda que pasó más de una década en prisión antes de convertirse en presidente de Uruguay y convertirlo en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, falleció. Tenía 89 años.

Murió este martes, según informó CNN Brasil. El presidente Yamandu Orsi confirmó el fallecimiento de Mujica en redes sociales, escribiendo: “Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, Mujica había anunciado que suspendía el tratamiento tras la propagación del cáncer al hígado, según informó el semanario Búsqueda el 9 de enero.

Durante su presidencia, que duró de marzo de 2010 a marzo de 2015, Mujica se hizo famoso por la austeridad de su estilo de vida. Solía ??conducir a las oficinas presidenciales desde su pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo en un viejo Volkswagen Escarabajo. Donaba la mayor parte de su salario a la caridad, lo que le valió el título del presidente más pobre del mundo.

Su gobierno fue reconocido por su legislación progresista en temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además de encaminar a Uruguay a convertirse en un líder regional en energía eólica. Su administración reasentó a decenas de refugiados sirios y llegó a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama para aceptar a seis reclusos que habían estado detenidos durante más de una década en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como presuntos terroristas.

Mujica apoyó el proyecto de ley que legalizó la marihuana en diciembre de 2013, colocando a Uruguay a la vanguardia de un movimiento global. Presentó la legislación a sus escépticos compatriotas como una forma de privar de dinero a las bandas de narcotraficantes y una oportunidad para convertir a Uruguay en un imán para la inversión en cannabis.

Una rápida recuperación de los precios de las materias primas tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 ayudó a que la economía uruguaya registrara un crecimiento anual promedio del 5 por ciento durante el mandato de Mujica, lo que impulsó su popularidad.

También era conocido por su franqueza y sus meteduras de pata. Sin darse cuenta de que estaba hablando ante un micrófono abierto en una conferencia de prensa, creó un revuelo diplomático en 2013 cuando dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era peor que su marido “bizco”, una referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

¿De qué murió José Mujica?

La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó en enero de 2025 que José Mujica tenía metástasis en el hígado y aseguró que quería pasar el tiempo tranquilo.

Mujica fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.

¿Quién fue Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en el seno de una familia humilde de Montevideo, la capital.

En la década de 1960, se unió al movimiento MLN-Tupamaros, que libró una violenta insurgencia contra los gobiernos democráticos de la época. Fue arrestado varias veces, recibió múltiples heridas de bala y, en una ocasión, logró escapar de la cárcel por un túnel junto con otros presos.

Detenido por última vez en 1972, pasó más de una década consumiéndose en la cárcel bajo la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985. En un discurso pronunciado en 2020, relató haber pasado seis meses con las manos atadas a la espalda con alambre, días sentado en su propia inmundicia y dos años bañándose con un trapo mojado en un vaso de agua.

Mujica tras su liberación de la cárcel en Montevideo en 1985.

“Lo he vivido todo en esta vida, pero no odio a nadie”, dijo.

Se desempeñó como senador y ministro de Agricultura de la nación antes de aspirar a la presidencia, comprometiéndose a mejorar la educación, reducir la pobreza y combatir la delincuencia. En las elecciones de noviembre de 2009, derrotó al expresidente Luis Alberto Lacalle para convertirse en el 40.º presidente de Uruguay.

Mujica formó parte de la llamada “Marea Rosa” de presidentes de izquierda —entre ellos Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela— que llegó al poder en Sudamérica a principios del siglo XXI, cuando la insaciable demanda china de materias primas impulsó un auge económico sin precedentes en la región. Mujica acogió con agrado la inversión extranjera y rechazó las políticas económicas populistas impulsadas por Fernández y Chávez, que finalmente empobrecieron a sus países.

Sheinbaum envía sus condolencias por la muerte de Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Pepe Mujica y envió un mensaje al pueblo uruguayo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, publicó Sheinbaum en X (antes Twitter).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto