Connect with us

Chihuahua

Fallece olímpico chihuahuense Gayle “Chato” Bluth McDonald

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense deln Deporte y Cultura Física, dan a conocer que, el olímpico chihuahuense Gayle Bluth McDonald falleció a los 88 años.

 

Una destacada figura y gloria del básquetbol chihuahuense fue Gayle “Chato” Bluth, la misa se realizará el sábado 26 de enero a las 12:00 horas en la iglesia

que se ubica junto al gimnasio de la Colonia Dublan en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

 

¡UN GIGANTE DEL BÁSQUETBOL¡  GAYLE “CHATO” BLUTH

Por; Raúl Urquídi Espinosa.- Resulta difícil distinguir, cuál de las épocas doradas del básquetbol de Chihuahua ha sido la mejor; algunos mencionan la de los 40s, otros la de los 50s y no pocos se inclinan ante la década del 60.

Pero lo cierto es, que Gayle “Chato” Bluth McDonald, estuvo como todo un gigante en las tres. El nacido en 1924 en Colonia Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, mostró desde su infancia ser un jugador fuera de serie. Sus primeros estudios los realizó en Colonia Juárez mientras que los de nivel superior en Estados Unidos. Esto último contribuyó a fortalecerse y convertirse en una gran estrella juvenil.

En 1947 Casas Grandes constituido en su mayoría por Mormones, la armó en grande en el torneo estatal de segunda fuerza ganando el campeonato y de ahí ser base de la Selección Chihuahua que ganó el Nacional en el Distrito Federal.

Para la temporada siguiente, el “Chato” Bluth se encontraba en primera fuerza compartiendo honores al lado de Héctor “El Tarzán” Guerrero, Neri Santos, Porky Allande, el “Brujo Ortiz y Leland Robinson, otro mormón que hizo historia en nuestro deporte ráfaga.

El Nacional del 49 se realizó en el puerto de Mazatlán, arrebatándole el cetro al Distrito Federal la ya llamada División del Norte, huelga comentar que Bluth McDonald tuvo una portentosa actuación,

De ahí, a los Panamericanos de 1959 en Chicago, Illinois. Donde la Selección México fue integrada por puros chihuahuenses: Alberto “Chorrito” Almanza, Carlos “Ajuga” Quintanar, Memo Torres, Martín “Tribilín” González, Edmundo “Manotas” Márquez, Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, Armando “Chaparro” Herrera, César Herrera, Ignacio “Nacho” Chavira y Gayle “Chato” Bluth. Medalla de Plata para México

En 1960, Juegos Olímpicos de Roma, el roster nuevamente fue acaparado por Dorados:  Alberto “Chorrito” Almanza, Eulalio “Palillo” Ávila, Carlos “Ajuga” Quintanar, Memo Torres, Armando “Chaparro” Herrera, César Herrera, Urbano Zea, Ignacio “Nacho” Chavira, Billy Wagner y Gayle “Chato” Bluth, quien en 1964 a los 38 años se retiró del básquetbol para dedicarse a su rancho agrícola, siendo inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en 1992. Hoy pasó a Dios y se recuerda con cariño.

Redacción: Corina Muruato

 

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar, coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, delineó los ejes centrales de su agenda política de cara al proceso electoral en Chihuahua. Durante su primera conferencia de prensa en esta nueva función, enfatizó la importancia de la unidad interna, el fortalecimiento de la estructura territorial en los 67 municipios y el acercamiento a los sectores productivos.

Pérez Cuéllar agradeció la confianza de la ciudadanía de Ciudad Juárez y del estado, y subrayó su objetivo de consolidar la presencia de Morena en todos los municipios. En términos de unidad, anunció que buscará establecer diálogos con otros participantes del proceso interno, como Andrea Chávez y Martín Chaparro, así como con sus seguidores. “Aquí cabemos todas y todos”, afirmó, destacando que la integración de diversos grupos será una tarea continua durante sus recorridos.

Desde que solicitó licencia a la Presidencia Municipal de Juárez, Pérez Cuéllar ha visitado 40 de los 67 municipios y planea recorrer los 27 restantes en octubre y noviembre. Estas visitas tienen como fin fortalecer la organización territorial y fomentar el diálogo con las comunidades locales.

Además, el coordinador presentó una agenda de acercamiento con sectores productivos, incluyendo la industria, agricultura, ganadería, minería, sector forestal y turismo. En el ámbito agrícola, mencionó el programa “Campo para Crecer”, que busca elaborar un diagnóstico de las 20 regiones del estado para mejorar la relación con los productores.

Respecto a Ciudad Juárez, destacó su relevancia poblacional y las necesidades de sus habitantes, instando a la participación ciudadana en el proceso electoral. Afirmó que el impacto de Juárez en el proceso estatal dependerá del involucramiento de sus ciudadanos.

Sobre los procesos internos municipales, Pérez Cuéllar se comprometió a vigilar el cumplimiento de las reglas y el respeto a los resultados de las encuestas, sin favorecer a ningún candidato en particular. Aclaró que aún no se ha publicado la convocatoria municipal.

En cuanto a las alianzas, confirmó que trabajará con el respaldo de Morena y el Partido Verde, mientras que la participación del Partido del Trabajo dependerá de las negociaciones entre las dirigencias nacionales. También mencionó que ha mantenido comunicación con la dirigencia nacional de Morena y con Ricardo Monreal, adaptando las actividades al contexto de Chihuahua.

Pérez Cuéllar expresó su confianza en el Instituto Nacional Electoral y en la autoridad electoral estatal, aunque se comprometió a dar seguimiento a sus actuaciones. Asimismo, destacó la importancia de organizar la representación del movimiento en las casillas.

Durante la sesión de preguntas, respondió a críticas de figuras políticas como Marco Bonilla y Maru Campos, cuestionando la atención del Gobierno del Estado a los municipios y presentando cifras de seguridad en Ciudad Juárez y Chihuahua. Rechazó acusaciones sobre vínculos con el crimen organizado y advirtió que podría tomar acciones legales ante imputaciones infundadas. Finalmente, reiteró que no tiene planes de regresar a la Presidencia Municipal de Juárez y coordinará el proceso de entrega-recepción con el actual alcalde, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto