Kamel Athie, Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la cámara de diputados, afirmó que los proyectos de Chihuahua tienen respaldo presupuestal en el 2013, ya que se aprobó una cantidad equiparable a la de 2012, con un leve crecimiento, pues en el primero de dichos años se cerró con 329 millones de pesos y en este año se llegará a una cifra de arranque de 351 millones, que puede elevarse durante el ejercicio.
Cabe hacer notar que esos recursos se multiplican por lo menos en un 40% más, dado que participan con presupuesto el gobierno del estado y los municipios, o sea que se tendría un presupuesto de casi 500 millones.
A estas inversiones debe sumarse también el conjunto de proyectos que realizan las juntas municipales y rurales con sus propios recursos, o sea que se puede hablar de inversiones de agua en el estado de más de 900 millones de pesos en el 2013.
Reconoció que son muchas las necesidades que tiene el Estado en este renglón y que se requiere de mayor presupuesto para atenderlas, sobre todo en el medio rural y en las poblaciones serranas.
Dijo que en general el presupuesto nacional, no tuvo incrementos sustanciales, en virtud de que no se cuenta con recursos de inversión, dado que no se elevaron impuestos y se partió con cero endeudamiento en el presupuesto aprobado.
Advirtió que los esfuerzos importantes se harán en el presente año mediante gestiones directas con la CONAGUA, las cuales ya se iniciaron, para impulsar los proyectos de modernización de redes de Chihuahua y Juárez, así como la continuación de construcción de plantas de tratamiento en algunos municipios.
Dijo que se están actualizando los proyectos de abasto de Jiménez y Cuauhtémoc, para ofrecer agua suficiente y de calidad a los habitantes de dichas poblaciones.
Estableció que 2013 será el año en que habrá que formular los estudios técnicos de los proyectos prioritarios en materia de abasto y saneamiento, para que puedan ser incluidos en el ejercicio presupuestal del año siguiente.
Calificó como falaz la noticia de que a Chihuahua sólo se le habían aprobado 13.5 millones en este año, distribuidos en comunidades serranas como Guachochi, Bocoyna y en el municipio de Jiménez. Dijo que este presupuesto era adicional y que aparece en el Ramo 23. Todo lo demás de agua está en el Ramo XVI, lo cual se puede corroborar si se investiga con detalle en el PEF.
Asimismo declaró que el próximo 28 de enero sostendrá una reunión con el director de Conagua y los productores del distrito de riego del Carmen, donde se suscitó el problema entre ejidatarios y menonitas, para presentarle proyectos hidroagrícolas factibles mediante los cuales bajará la presión social sobre el agua. A esta reunión asistirá el Secretario de Desarrollo Rural Octavio Legarreta.
Finalmente dijo estar preparando una agenda y reunión entre el Gobernador César Duarte y el director de Conagua David Korenfeld, para revisar los presupuestos de agua potable y saneamiento, así como los proyectos hidroagrícolas incluyendo las presas
You must be logged in to post a comment Login