Los tamales es una tradición en esta fecha que no puede faltar
Con el Día de la Candelaria terminan las festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica. En México se incluye el sincretismo de ritos prehispánicos en el que también se fusionan la fé hebrea, la cristiana, e incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias.
Aquí te lo explicamos en 12 datos:
1.- ??Los tamales: ??Detrás de la “tamaliza” que deberán dar el 2 febrero quienes tuvieron la buena o mala suerte de encontrar al “niño” en su pedazo de rosca, sobrevive una “acción de gracias” que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron sus vidas del Ángel Exterminador, durante las 7 plagas que lanzó Moisés y en la que murieron los hijos mayores descendientes de los egipcios.
2.- Tradición judía: ??De acuerdo con la Ley de Moisés escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos varones 40 días después de su nacimiento en el templo, y sacrificar un cordero o un par de palomas blancas.
3.- ?Cristianismo??: Jesucristo, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliéndose así el lapso para el ritual si se cuenta del 25 de diciembre al 2 de febrero.
4.- ??Ritos prehispánicos: ??Fray Bernardino de Sahagún relata en sus crónicas, que los niños se ofrendaban al dios Tláloc, donde se les vestía de gala y se les hacía llorar como augurio para tener buenas lluvias para las cosechas.
5.- ??Europa?: En el viejo continente se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias (una imagen de madera con la forma de una mujer).
6.- ¿Por qué vestimos al Niño Jesús?
Durante el proceso de evangelización en México, los franciscanos introdujeron la idea de colocar en el pesebre el 25 de diciembre al Niño Jesús. Después de 40 días es necesario vestirlo y llevarlo a bendecir a la iglesia por quienes lo arrullaron la noche del 24.
7.- Según la tradición popular, la primera vez que se lleva a bendecir al Niño Jesús se viste de blanco, porque simboliza su “presentación en el templo”.
8.- De acuerdo con el INAH el vestir a la figura se remonta a la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.
9.- Esta tradición se difundió en el país a ver las pinturas de monjas coronadas junto al Niño Jesús, que llegaron a México en la Colonia.
10.- La calle de la Talavera en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha convertido en la romería tradicional donde se puede “arreglar al Niño Jesús”.
11.- En la actualidad existen un catálogo de más de cien vestidos, que representan diversas advocaciones conocidas de los niños milagrosos.
12.- En la lista se encuentra imágenes que radican en iglesias o capillas de México como el Niño Cieguito y el Niño Doctor (Puebla), el Niño Milagroso de Tlaxcala, el Niño de las Palomitas (Zacatecas), el Niño de la Salud (Michoacán) y el Niño de Atocha (Zacatecas).
You must be logged in to post a comment Login