Conecta con nosotros

México

Reza el Papa a la Virgen por las víctimas de narcotráfico, pobreza y corrupción

Published

on

SILAO, 25 de marzo.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a los mexicanos a evitar la venganza, a desterrar el odio que divide, fomentar la fraternidad, promover el respeto, la defensa y la promoción de la vida humana, con la ayuda de la Virgen de Guadalupe.

En un mensaje pronunciado con motivo del rezo de la oración Mariana del Ángelus ante cientos de miles de personas reunidas en el Parque Bicentenario de este municipio, el jerarca católico reflexionó sobre la figura de la Virgen Morena y su amor hacia México.

“En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza”, expresó el Papa.

Joseph Ratzinger pidió tener presente que la verdadera devoción a la Virgen María no consiste ni en un estéril y transitorio sentimentalismo, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, la cual lleva a reconocer la excelencia de la madre de Dios.

“Es la madre del verdadero Dios, que invita a estar con la fe y la caridad bajo su sombra, para superar así todo mal e instaurar una sociedad más justa y solidaria”, puntualizó.

El Papa Benedicto XVI sostuvo que “amarla es comprometerse a escuchar a su hijo, venerar a la Guadalupana es vivir según las palabras del fruto bendito de su vientre”.

El líder católico comentó que al rezar el Ángelus sus ojos se dirigieron espiritualmente hacia el cerro del Tepeyac, al lugar donde la madre de Jesús es honrada con fervor desde hace siglos, como signo de reconciliación y de la infinita bondad de Dios para con el mundo.

Recordó que sus predecesores en el papado honraron a la Virgen de Guadalupe con títulos entrañables como “señora de México”, “celestial patrona de Latinoamérica” o “madre y emperatriz del continente”.

Constató que sus fieles hijos, quienes experimentan sus auxilios, la invocan llenos de confianza con nombres tan afectuosos y familiares como “rosa de México”, “señora del cielo”, “Virgen morena”, “madre del Tepeyac” o “noble indita”.

“Deseo poner nuevamente bajo la dulce mirada de Nuestra Señora de Guadalupe a este País y a toda Latinoamérica y el Caribe”, anunció el Papa.

“Confío a cada uno de sus hijos a la estrella de la primera y de la nueva evangelización, que ha animado con su amor materno su historia cristiana, dando expresión a sus gestas patrias, a sus iniciativas comunitarias y sociales, a la vida familiar, a la devoción personal en estas nobles tierras”, ponderó.

Tras el rezo del Ángelus Joseph Ratzinger se acercó hacia una imagen de la Guadalupana, ante la cual rezó unos instantes, poco antes de bendecir 91 reproducciones exactas del Ayate del Tepeyac, que serán distribuidas en igual número de Diócesis de México.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto