Especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, advierten sobre un incremento en las enfermedades respiratorias de origen alergénico, debido a los vientos que se han registrado en los últimos días en la región, aunado a los cambios bruscos de temperatura.
Al señalar lo anterior, Rafael Contreras López, médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, manifestó que Ciudad Juárez se encuentra enclavada en una zona desértica y por lo tanto, está más expuesta a los embates de los vientos y la proliferación de polvo, lo que incrementa los riesgos de afectación a la población.
Informó que ya en la actualidad, de los casi dos mil casos semanales de enfermedades respiratorias que se atienden en las unidades médicas de la Institución, el 15 por ciento tienen su origen en las alergias.
En los siguientes días, ese porcentaje se podría incrementar hasta en un 25 por ciento si la población no toma las medidas preventivas que son básicamente el evitar exponerse a los vientos y de mantener limpieza en sus hogares para evitar que se acumule el polvo.
Los cambios de temperatura también suelen exacerbar las molestias en las personas que sufren de alergias.
Manifestó que la rinofaringitis de origen alérgico es la principal causa de enfermedad respiratoria que sufre la población derechohabiente cuando hay elementos que exacerban las molestias en aquellas personas que son alérgicas, como es en estos días los vientos. Esta se manifiesta con escurrimiento nasal, dolor e inflamación en garganta.
A la rinofaringitis le sigue la rinoconjuntivitis, que se manifiesta por la irritación y los ojos llorosos y sensación de comezón.
También se afecta a aquellas personas que sufren de asma y que al presentar molestias, pueden desencadenar incluso en un servicio de urgencias debido a que llegan a un grado de que casi no pueden respirar.
Manifestó el supervisor de Epidemiología del IMSS, que las personas más afectadas son las que viven a las orillas de la ciudad, donde aún hay zonas sin pavimentar y además menos protección contra los vientos que arrastran los elementos alergénicos.
En este caso, dijo que la orientación que se proporciona a la población es insistir en que se las personas que saben que sufren de alergias se expongan lo menos posible a estos elementos que exacerban sus molestias y cuando tengan que hacerlo, busquen la mayor protección posible.
Insistió en que se evite la automedicación, ya que un tratamiento para un padecimiento de origen alergénico es diferente al que tiene como causa un virus o una bacteria.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login