Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta herpes labial durante el verano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el herpes labial, más conocido como fuego, es una infección de fácil contagio que requiere ser atendida profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación y no automedicarse o usar remedios caseros; estos suelen brotar con mayor frecuencia durante temporadas de calor, ya que una exposición intensa a los rayos solares es factor determinante para la aparición de las lesiones.

Los principales síntomas cuando el herpes labial se manifiesta por primera vez, son fiebre y malestar, posteriormente aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, por lo que le da el nombre popular de “fuego”; esta evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secarán, formarán costra y se caerán, proceso que puede durar de 7 a 15 días.

Especialistas del Instituto comentan que no solo se presentan en el labio, sino hay ocasiones que los fuegos brotan en las encías, el paladar, la lengua e incluso la faringe, causando, entre otros síntomas, comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al deglutir, sean alimentos o sólidos.

A su vez, advirtieron que no deben reventarse las ampollas ni arrancarse las costras, porque la infección podría extenderse a zonas aledañas; además, el área afectada debe mantenerse limpia y seca.

El tratamiento que el IMSS utiliza en estos casos es sintomático; es decir, se emplean analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, en las primeras 48 horas de la manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Subrayaron la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios populares como colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, así como cataplasmas, pues podrían extenderse o complicar la lesión, retardando el tiempo de cicatrización.

En ocasiones se manifiesta después de un episodios de fiebre alta, estrés emocional o esfuerzo físico, todo está relacionado a una baja de defensas del sistema inmunológico; por esta causa, algunas mujeres los padecen durante los periodos menstruales y el embarazo; también se le ha relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

Para su prevención, los especialistas del IMSS recomiendan no besar a la persona contagiada, no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos como labiales; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus, una buena higiene, descanso, ejercicio y el aumento de la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirán también a fortalecer el sistema inmunológico.

El Instituto exhorta a todos sus derechohabientes a que en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y poder liberarse de este herpes lo más pronto posible.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto