Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU afirma que “no tiene la solución” al “amplio” problema de las drogas

Published

on

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 de marzo.- Estados Unidos “no tiene la solución” al “amplio” problema que significan las drogas, reconoció el subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos antinarcóticos, William Brownfield.

De visita en la ciudad de Guatemala, el funcionario de la administración de Barack Obama declaró ante periodistas del país centroamericano que Washington está anuente al “debate” sobre el tema, pero se abstuvo de aclarar si eso incluye la despenalización de las drogas.

Durante una actividad de trabajo en un municipio vecino a la capital, Brownfield dijo que su país ve con «optimismo» los esfuerzos en la lucha antidrogas y comentó que para su gobierno el debate sobre el tema es «bienvenido», no obstante que el domingo, en Honduras, reiteró que Washington ha llegado a la conclusión de que la vía de la despenalización, propuesta por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, “no sirve, no funciona”.

Brownfield tiene previsto reunirse este martes con Pérez y por la tarde ofrecer una conferencia de prensa.

Pérez desafió la víspera a Estados Unidos para debatir un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico y dijo que así lo plantearía al alto funcionario estadunidense.

El presidente guatemalteco dijo que si Estados Unidos considera equivocada su iniciativa sobre la eventual despenalización, entonces debería señalar a Centroamérica “cuál es la idea que sería adecuada, y permitir discutirla”.

Pérez, quien califica de “poco exitosa” la estrategia adoptada en los últimos 40 años por Estados Unidos, reclama un cambio de estrategia, por considerar que Centroamérica se ha convertido en una ruta de “muerte, violencia y lavado de dinero”.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto