México
¡Vaya confusiones! Ni enfrentamiento, ni cadáveres, ni el chapo
Durante la noche, el Gobierno guatemalteco había informado que hubo una balacera entre narcos y horas más tarde se desdijo. El hecho cobró interés porque se habló de que “el Chapo” podría haber muerto en el lugar
Ayer por la tarde creció el rumor de que en una balacera entre grupos rivales en la aldea San Valentín, San Francisco, Petén, habían muerto personas vinculadas al narcotráfico y que entre ellas se podía encontrar Joaquín “el Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.
Por la noche el Gobierno, por medio de su vocero Francisco Cuevas, al responder la llamada de algunos medios, informó oficialmente que se indagaba el caso y que había datos del enfrentamiento entre narcos, pero que aún se analizaba a través de una investigación que uno de los muertos fuera el jefe del cartel de Sinaloa.
Los dichos generaron rápidamente reacción a nivel local e internacional, pero horas más tarde el mismo Cuevas se desdijo. “Tampoco podemos confirmar que haya muertos, ni que hubo balacera, pues quienes están investigando no han encontrado evidencias”, dijo.
La confusión por el cruce de declaraciones sobre este tema también incluyó al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien durante la tarde había asegurado que “se confirmó un enfrentamiento armado”. Además, dijo “estamos a la espera de los análisis de la escena del crimen, donde hay dos cadáveres y se siguen cotejando fotografías”. Estamos revisando papelería, documentación y fotos de uno de los fallecidos para determinar si se trata del capo de la droga”, explicó el titular del Interior.
Al cierre de esta edición, Publinews volvió a comunicarse con Francisco Cuevas, quien respondió que “la información del enfrentamiento, que recibieron durante la tarde y que él mismo entregó (a “CNN en Español”) era solo de pobladores y que no hay nada confirmado”.
Autoridades se encuentran en el lugar para rastrear datos fidedignos y que así no se vuelva a entregar datos sin confirmación.
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Chihuahua11 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Capital22 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos



You must be logged in to post a comment Login