Resto del mundo
Considera Botero que sus obras sobre violencia en Colombia, encajan en México
El artista colombiano Fernando Botero consideró este miércoles que algunos de los cuadros que pintó sobre el narcotráfico y la violencia en su país en los años 1980 ahora «podrían ser mexicanos», pues este país, donde se inicia una retrospectiva de su obra, vive una situación similar. «Yo hice una serie de cuadros sobre la violencia y el problema del narcotráfico en Colombia. (…) Hay muchos de esos cuadros que podrían ser mexicanos», indicó el pintor y escultor.
«Desgraciadamente están viviendo en estos momentos lo que nosotros vivimos en los años ’80 en Colombia. (…) Hay mucha violencia y salvajismo. Es tremendo lo que está pasando», lamentó.
Botero, que dentro de tres semanas cumplirá 80 años, se encuentra de visita en Ciudad de México para presentar la retrospectiva «Fernando Botero, una celebración», que exhibirá a partir del viernes 177 obras suyas hechas en distintas técnicas en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
«Hay veces que algo te impresiona mucho y entonces haces una serie de obras inspiradas en esa situación», explicó sobre sus pinturas sobre la violencia en Colombia.
El artista puso como ejemplo la serie de cuadros que pintó sobre las torturas en la cárcel afgana de Abu Grahib por soldados estadounidenses, algunos de los cuales están incluidos en esta retrospectiva, aunque matizó que «no tienen que ser necesariamente dramáticos: puede ser una cosa amable, como la serie que hice sobre el circo», también representada en la muestra de México.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil

You must be logged in to post a comment Login