El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús.
En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
En la religión católica siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz.
En lugar de la Misa, se celebra la «Liturgia de la Pasión del Señor» a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.
El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral. Antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas, y de no ser posible, a media luz. El Altar se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz que será ofrecida a veneración.
En México, la celebración del viernes santo se hace presente en todo su territorio. Al igual que en otros lugares las procesiones son una de las actividades más emblemáticas de la celebración. La delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, es uno de los lugares de mayor tradición, donde miles de fieles y turistas convergen para observar y ser parte de la representación de la muerte de Jesús en la cruz. Conocido como La Pasión de Cristo, este recorrido ha sido reconocido en el año 2012 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Es así como seleccionan a un joven de la comunidad para encarnar a Jesús. El camino que debe seguir termina en el Cerro de la Estrella, donde Jesús es crucificado y muerto por parte de los romanos a la orden de Poncio Pilatos. En Iztapalapa se busca realizar la representación fiel de los últimos momentos de Cristo en la Tierra, por lo que muchas de las heridas, incluyendo en algunos casos las perforaciones con los clavos, son reales. Un aporte de tecnológico a esta celebración son el uso de micrófonos y las pantallas gigantes al rededor del recorrido que permite a los asistentes disfrutar mejor de la representación.
You must be logged in to post a comment Login