El próximo 30 de marzo se conmemora el Día de la Trabajadora Doméstica, fecha en que se reconoce la actividad económica y productiva, así como los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar.
El Día de la Trabajadora Doméstica surgió en 1988 en Bogotá, Colombia, donde tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, en el que se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO se instituyó el 30 de marzo como fecha conmemorativa y de reivindicación de este sector, compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o en situación de pobreza.
En esta convención se denominó trabajo doméstico al que se realiza en un hogar y para él, incluidos el cuidado de niños y otros servicios personales, en el que se puede diferenciar lo remunerado de lo no remunerado que llevan a cabo los integrantes de una familia, hecho que rememora el Instituto Chihuahuense de la Mujer.
A la fecha, la labor que realizan las trabajadoras del hogar es considerado social y económicamente inferior, ya que no cuentan con prestaciones sociales y tienen poca capacitación, lo que en ocasiones da origen a la discriminación, explotación, abusos y maltratos.
El Instituto Chihuahuense de la Mujer invita a las trabajadoras domésticas a los desayunos informativos que se llevarán a cabo el 7 de abril de manera simultánea en Chihuahua y Juárez, con la participación de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas de la dependencia.
Los eventos son gratuitos y para mayor información sobre los boletos y servicios que brinda el ICHMujer, las y los interesados pueden acudir a las siguientes direcciones o comunicarse a los teléfonos:
Chihuahua
Calle 1 de Mayo #1802, en la colonia Pacífico. (614) 429-35-05
Calle 35 y Rosales # 1402, en la colonia Obrera. (614) 410-93-99
Juárez
Calle Paseo Triunfo de la República y Guatemala 3212, en la colonia Partido Romero. (656)680-01-06
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login