Los rayos ultravioleta son más intensos durante la primavera, por eso especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomiendan extremar las medidas al exponerse al sol ya que de no hacerlo se pueden causar urticarias, ampollas, alergias, manchas y hasta quemaduras en la piel, las cuales sin atención médica podrían convertirse en cáncer benigno o maligno.
El Instituto recomienda usar bloqueador solar de alto factor, sobretodo en niños y adultos mayores, al estar expuestos al sol, y tomar estos “baños de sol” por no más de treinta minutos continuos; cuatro horas antes o después de mediodía, así se evitara que los rayos caigan “verticalmente” sobre la piel.
Por esto el IMSS hace un llamado a quienes estas vacaciones van a las playas o a centros recreativos para que tomen las medidas necesarias para protegerse de los rayos solares, lo cuál también ayuda el uso de sombrero y ropa de algodón, de preferencia de colores claros.
También hay que evitar cualquier tipo de crema, bronceadora o protector que contenga aromatizante o sustancias agresivas como la lima o el limón, ya que estos sólo empeoran el daño en la piel.
Especialistas explicaron que las personas que no utilizan algún protector o bloqueador solar tienen un alto riesgo de sufrir quemaduras graves, o de que les aparezcan manchas conocidas como “paño”, las cuales son de difícil manejo e incluso requieren de tratamiento prolongado para que desaparezcan.
También esto puede causar envejecimiento prematuro de la piel, ya que los rayos ultravioleta son causa de adelgazamiento de la dermis, perdida de color natural y de presencia de arrugas prematuras, ya que se remarcan las “líneas de expresión”, las zonas más afectadas son: cara, brazos y piernas.
El Instituto informó que los primero síntomas de una piel lesionada por el sol son: ardor, enrojecimiento, inflamación, e incluso se pueden formar ampollas y úlceras dolorosas, signos de gravedad que debe ser atendidos por un especialista dermatólogo.
You must be logged in to post a comment Login