El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que dirige Álvaro González Muñoz, mantiene su demanda de incremento de un peso por litro de leche que adquiere la empresa LICONSA para sus programas sociales y que también entregan los pequeños y medianos productores a la industria de derivados lácteos.
Esta propuesta, señaló González Muñoz, se debe al incremento sostenido de precios de los forrajes y demás insumos que, en su mayor parte, provienen de la importación de maíz amarillo, pasta de soya, semilla de algodón y salvado de trigo, los cuales en algunos casos se ubican a un promedio del 60 por ciento en los últimos cinco años.
En medios externos al gobierno federal, se ha manejado un incremento de entre 50 y 60 centavos por litro, lo cual reconocemos –dijo Alvaro González– no es malo, pero insuficiente para resarcir una economía muy deteriorada de los productores de leche que, en los últimos dos sexenios, perdieron dos pesos por cada litro producido.
Nuestro reclamo, expresó, el apoyo debe beneficiar directamente a los productores. Nuestra solicitud de recursos fiscales ha sido, desde un principio, de 420 millones de pesos, cantidad similar al presupuesto ejercido el año pasado que la Secretaría de Agricultura transfirió a LICONSA el año pasado para apoyo a los productores del alimento.
En base a este techo financiero, dijo Álvaro González, suponemos que el incremento es prácticamente el mismo que se dio el año pasado, de 50 centavos por litro de leche entregada a LICONSA y a la industria de lácteos.
You must be logged in to post a comment Login