Conecta con nosotros

México

Durante el 2011 se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz

Los efectos de la sequía agravan la situación alimentaria de alrededor de 5 millones de mexicanos en el sector rural por lo que de no aplicarse las medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganaderos, esta población corre el riesgo de padecer hambruna, advirtió Juan Rojas Pérez.

El presidente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México alertó que ente la advertencia de que se extenderá por muchos meses más la sequía en el país y que esto redundará en la pérdida de producción de alimentos, es urgente atender el problema en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos principalmente en las zonas más pobres del país.

Tras recordar que en 2011 se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y miles de cabezas de ganado, dijo que ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, y para mitigar el hambre  se requiere no solamente apoyar a los grandes productores agropecuarios sino a los de autoconsumo.

“Eso nos va a ayudar a darle de comer precisamente a las poblaciones que están padeciendo hambruna en este momento”.

El también candidato del Partido Revolucionario Institucional a Diputado Federal por el Distrito 19, en Iztapalapa, dijo que se requiere de programas  tecnológicos no sólo para dotar de semillas mejoradas a los pequeños productores, sino dar la capacitación necesaria para enseñarlos a producir hortalizas en pequeñas porciones de tierra a efecto de que produzcan sus alimentos de autoconsumo y con ello mitigar el hambre.

“Si les damos recursos económicos pueden comprar alimentos pero a precios muy altos”.

Como representante de organizaciones campesinas ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, presentó la propuesta para  establecer un programa de granjas familiares en donde a cada familia se le dote de 20 a 30  gallinas ponedoras a efecto de que durante un año puedan tener carne y huevo que les ayude a su nutrición.

“No tendrían necesidad de comprárselo a los grandes productores que nos están encareciendo la alimentación;  si nosotros por ejemplo compramos el huevo en la tienda  que produce Bachoco nos cuesta 20 pesos el kilo, si lo producimos nos sale casi regalado”.

“Tenemos alrededor de 5 millones de familias en esa situación que no tienen que comer y que tienen sus tierras pero no el apoyo para producir alimentos de autoconsumo, necesitamos impulsar ese tipo de situaciones”.

El dirigente consideró que los recursos para aplicar este tipo de estrategias podrían salir de los programas asistencialistas, que se usen de manera efectiva, sumados a recursos adicionales de la Cámara de Diputados y una parte las reservas que dice el presidente Calderón que se tienen en el país.

“El gobierno requiere dar los utensilios y la asesoría porque la gente está dispuesta a producir sus alimentos pero hay que guiarla y enseñarle”.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto