Este viernes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, visitará Chihuahua para participar en el acto inaugural de los foros para delinear el Plan Nacional de Desarrollo, en el que Chihuahua tendrá un marcado protagonismo, pues ha enfrentado casi todos los problemas que un estado puede padecer.
Además, el gobernador César Duarte adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto visitará Chihuahua “muy pronto”, lo que da una muestra más del interés del mandatario en tomar medidas que mejoren de una vez por todas la insostenible realidad de nuestro estado.
Y hablando de la triste realidad, el DIF decidió retirarle su hija a Clara Armendáriz, la jovencita que abandonó a su bebé en el templo de San Antonio, y que el gobernador bautizó extraoficialmente como “Toñita”.
La joven clara narró que poco antes del incidente, había muerto su madre, había tenido problemas con su familia y su pareja la abandonó, por lo que acabó pariendo en su propio coche, sola, sin ninguna clase de ayuda.
Momentos después, desangrada, con depresión severa y abandonada, dejó a su bebé frente al templo, esperó unos momentos a que recogieran a la bebé y se marchó, aunque días después volvió, arrepentida, a buscar a su hija.
Ahora corresponde al poder judicial determinar si le retiran la custodia definitivamente, o se la conceden, mientras grupos de activistas abogan por la joven, pues insisten en que se debe considerar la difícil situación por la que atravesaba.
El DIF, sin embargo, consideró que al abandonarla a temperaturas extremas, puso en riesgo su vida y ahora quiere hacerle pagar por esta acción, pues creen que daría mal ejemplo perdonar una acción que muchos consideran impropia hasta de los animales.
Lo cierto es que el juicio deberá apegarse plenamente a derecho. El juez deberá sustentar su fallo, sea cual sea, con muchos argumentos, pues ya sea que le conceda la custodia a la madre o se la retire, habrá quien cuestione la decisión, pues el caso se ha vuelto muy polémico y sin duda generará reacciones.
Otro caso polémico y telenovelesco fue el del diputado Jorge Issa, quien recibió la visita de una anciana que asegura ser su madre biológica, en el pleno del Congreso.
La mujer de 86 años aseguró ser la verdadera madre del legislador, y explicó que fue sirvienta de la familia Issa, a quienes les regaló al niño para que se lo cuidaran e hicieran de él una persona de bien, y miren, acabó de diputado.
Asegura también la anciana que el político no se llama en verdad Jorge Issa, sino Epifanio Calderón, y sacó un acta de nacimiento de Durango, con la que pretende demostrar sus dichos, aunque el legislador negó tajantemente esta versión y aseguró que se trata de un chantaje de un grupo de conocidos estafadores de Delicias, quienes pretenden sacar provecho del escándalo.
Pero si de escándalos hablamos, vamos con el de Sedesol, que salió más que exhibido con los audios en los que evidencian, sin lugar a dudas, el descarado manejo electoral que se da a los mal llamados “apoyos”, pues no son un apoyo, sino un derecho de los ciudadanos mexicanos, pagados con los impuestos de todos.
De aquellos barros, estos lodos, pensaron en el PAN y el PRD, que ahora empiezan a cuestionar si se vale mantener el pacto con México, junto a un PRI dispuesto a todo por reconcentrar el poder y en jugar sucio sin importar la ley, la ética o cualquier otra cosa que no sea el poder y el dinero.
Rosario Robles separó de sus funciones a siete de los funcionarios involucrados, empezando por el delegado de Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez, a quien se castigó no por corrupto, sino por tontejo de dejarse grabar y permitir tamaña exhibición al partido y a los tres niveles de gobierno.
Ahora la instrucción, no solo en la Sedesol, sino en cualquier reunión partidista, es dejar fuera celulares y cualquier cosa que pueda grabar, e incluso hay quien ha planteado la necesidad de adquirir barredoras de micrófonos y cámaras, para hablar tranquilos sin miedo a ser exhibidos.
Otro que se exhibió fue Emilio Flores, quien por fin cumplirá su sueño de ser candidato a la alcaldía, aunque no por el PAN, partido en el que militó por años y que siempre lo vio muy poca cosa como para lanzarlo de candidato.
Será el partido Movimiento Ciudadano, comandado por el también expanista Fernando Reyes, el que lo postulará, consolidando a este partido como la bandeja de reciclaje del PAN, pues ha acogido todo lo regurgitado por el albiazul.
Este desdibujado partido se dice de izquierda, aunque esté encabezado por un expanista y aliado con el PRI, y pretende consolidarse a costa de restarle votos al PAN, algo que sinceramente se ve difícil, pues nadie apuesta n cacahuate por sus perfiles ni por su propuesta.
Al que no saben si apostarle o no es a Miguel Jurado, pues luego de las ansias de Otto Valles por contender por el PRI para la alcaldía de Parral, debieron apaciguarlo y jugársela con Jurado, a quien sus conciudadanos podrían castigar por su zigzagueante carrera política.
Se habla de que el apoyo a Jurado era más que nada una especie de castigo al PRI, el cual ya no tendría sentido pues aunque vaya representando a la franquicia política del PT, todos saben que va como el candidato del gobernador.
El que logró colocarse fue Rodolfo Ramos, quien ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado gracias al padrinazgo de Fernando Uriarte, quien pujó fuerte para meter a uno de sus hombres en esta dependencia clave en materia electoral.
You must be logged in to post a comment Login