Conecta con nosotros

Chihuahua

En esta época de calor, hay que tener cuidado con la deshidrataciòn

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, advierte sobre los riesgos de sufrir deshidratación sobre todo en regiones calurosas y de escasas precipitaciones.

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación Chihuahua, advierte sobre los riesgos de sufrir deshidratación sobre todo en regiones calurosas y de escasas precipitaciones.

 

La doctora Ivone Flores Flores, asesora médica del IMSS, comenta que la  deshidratación es un proceso en donde el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, ocasionando que el organismo no cuente con suficientes líquidos para llevar a cabo funciones básicas como la digestión, metabolismo, funciones celulares, eliminación de toxinas, conducción de impulsos para el movimiento muscular, entre otras.

 

Así, el cuerpo pierde la capacidad de mantenerse y se manifiesta a través de la diminución en el rendimiento físico, fatiga, flacidez en la piel de la cara, orina concentrada y escaza, ojos hundidos, mucosas secas en nariz y boca, cambios en la presión arterial.

 

La galena del Instituto explica que el primer síntoma de una deshidratación es naturalmente la sed, que indica al cuerpo que hay que reponer la pérdida de agua. Cuando la deshidratación se vuelve severa pueden presentarse síntomas como mareo, náuseas, vómito, aumento en la temperatura, enrojecimiento de la piel, calambres, dolores de cabeza falta de aliento, hormigueos e insuficiencia renal.

 

El cuerpo pierde agua de manera natural a través del sudor, la respiración, excremento y orina, pero existen otras formas de pérdida como la diarrea o vómito; en los lactantes esto puede ser serio, pues tienen una mayor necesidad de reponer líquidos ya que a comparación de los adultos, su masa corporal incluye más agua, asegura la doctora.

 

De aquí la importancia de que consumir agua sea parte de la actividad diaria. El IMSS recomienda garantizar la ingesta de por lo menos 2 litros de agua al día, uno de manera líquida y uno contenida en los alimentos que se consumen.

A mayor exposición solar o actividad física, el cuerpo necesitará mayor cantidad de líquidos, por lo que deportistas y quienes realizan trabajos al aire libre deberán incrementar su consumo de agua o sueros.

 

En niños y adultos mayores la deshidratación puede tener graves consecuencias, por lo que se exhorta al derechohabiente a que si detectan en ellos los síntomas antes descritos, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que en los módulos de atención médica continua les proporcionen la atención necesaria, les doten y asesoren sobre el uso del suero oral que gradualmente rehidratará el organismo.

Redacciòn: Corina Muruato

deshidrataciòn

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

“Ya no hay baches”: Maru Campos entrega obras en Delicias y región centro-sur

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó en Ciudad Delicias la entrega de diversas obras de infraestructura con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, destinadas a beneficiar a la región centro-sur del estado y a miles de habitantes de varios municipios.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, los trabajos incluyeron la rehabilitación de infraestructura carretera, la entrega de mobiliario y equipo escolar, así como la pavimentación y rehabilitación de una vialidad considerada estratégica para la movilidad urbana de Delicias. Las acciones formaron parte de una gira de trabajo realizada por la mandataria estatal en la zona.

Uno de los principales rubros fue la rehabilitación de 132 kilómetros de ocho tramos carreteros que conectan a Delicias con municipios como Rosales, Meoqui, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral. En este concepto se destinó una inversión aproximada de 269 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y las condiciones de tránsito entre estas localidades.

Durante la visita, también se realizó la entrega de mobiliario y equipo escolar a 71 planteles educativos de nivel básico, ubicados en diez municipios de la región: Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Camargo, Jiménez, La Cruz, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo. El apoyo benefició a más de 27 mil estudiantes y representó una inversión cercana a los 4.5 millones de pesos. Entre el material distribuido se incluyeron pizarrones, butacas, tinacos, calentones, pintura y artículos deportivos.

Otro de los trabajos destacados fue la inauguración de la pavimentación y rehabilitación de la avenida Carlos Blake, en Delicias, una vialidad de relevancia local que durante años presentó deterioro. La obra busca mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Al término de la gira, la gobernadora señaló que las obras entregadas corresponden a resultados tangibles y no a promesas, y adelantó que continuarán los proyectos en la región, entre ellos trabajos relacionados con colectores, alumbrado público y espacios deportivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto