Conecta con nosotros

Política

Se compromete alcalde de Delicias con colonos antorchistas

Published

on

Ciudad Delicias, Chih.- El presidente municipal de Delicias, Mario Mata Carrasco, accedió a ejecutar las obras que le había solicitado el Movimiento Antorchista. Los antorchistas le habían estado exigiendo con mítines y marchas de protesta, el cumplimiento de una serie de compromisos que el edil había hecho con ellos, a partir de que en el mes de octubre pasado le entregaron su pliego petitorio.

¿Qué obtuvieron los colonos y campesinos? Mata Carrasco, en una audiencia que concedió a los inconformes, hizo el compromiso de incluir en el programa de Piso Firme a todos los solicitantes del Ejido El Diez, las colonias Tercera Ampliación de la Campesina, Santa Fe, Revolución, Ampliación de Laderas del Norte, la Francisco Villa y Emiliano J. Laing.

La dirigente en Delicias de la organización, Pilar Muñoz Márquez, detalló que las colonias Laderas del Norte, Ampliación Laderas y Tercera Ampliación de la Campesina, serán incluidas asimismo en el programa municipal de electrificación, y que se ejecutarán las obras respectivas. Se pavimentarán asimismo el Ejido El Diez, la colonia rural Kilómetro 92, Ampliación Laderas, la colonia Revolución, el fraccionamiento Santa Gertrudis y la colonia Flamingos, en diferentes etapas.

Mario Mata hizo también el compromiso de regularizar las propiedades de las colonias Santa Fe, Campesina Tercera Ampliación, Kilómetro 92 y la zona urbana del Ejido el 10, para lo cual pidió a la dirigencia municipal de Antorcha una lista de la gente que necesita este trámite.

Por otra parte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento acordó con los colonos introducir el servicio a la Tercera Ampliación de la Campesina.

“Sin embargo –señaló Muñoz Márquez-, hubo un punto en el que el ingeniero Mata se negó de manera rotunda a dar solución, que es el mejoramiento de vivienda, que consiste en entregar 400 paquetes de cemento, a pesar de que los antorchistas estuvimos de acuerdo en rebajar la solicitud original, que era de 800”. A este respecto, la posición de la organización es que esta solicitud se planteará a una nueva administración municipal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto