Conecta con nosotros

Resto del mundo

Prueban en EUA pastillas para prevenir el contagio del VIH

Published

on

La Universidad de California en San Diego (UCSD) informó hoy que iniciará pruebas para saber si un medicamento que ahora se usa para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pudiera prevenir también el contagio.

El doctor Richard Huabrich, coordinador de la investigación, informó que el estudio incluye a 400 personas no contagiadas pero que tienen relaciones homosexuales, y son voluntarios residentes del sur de California, desde San Diego hasta el norte de Los Angeles.

Aubrich dijo que pese a décadas de campañas para que la gente use preservativos y sea fiel como medidas preventivas, el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se sigue contagiando.

El estudio consiste en recordar cotidianamente a los voluntarios que tomen el antirretroviral Truvada, que combina las drogas tenofovir y emtricitabina, para ver si baja el índice de contagio.

La Truveda en pastillas tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) como un remedio para personas infectadas con el VIH, pero esta es la primera vez que se prueba como recurso preventivo, antes de que los voluntarios estén infectados.

Si los resultados del experimento son positivos, la Universidad de California (UC) podría prevenir el contagio que ahora afecta a 140 mil personas tan sólo en el estado de California.

Hay adicionalmente unas 30 mil personas contagiadas del VIH y todavía no lo saben.

En el estudio participan organizaciones como el Proyecto Sida de Los Ángeles.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto