Conecta con nosotros

México

México no es clasemediero, en un país pobre

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar del crecimiento en la economía en México del 2000 al 2010, México no puede catalogarse como un país de clase media, sino más bien uno de clase pobre.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar del crecimiento en la economía en México del 2000 al 2010, México no puede catalogarse como un país de clase media, sino más bien uno de clase pobre.

México tiene más de 112 millones de habitantes, anteriormente se creía que éramos un país de clase media por nuestros patrones de consumo e incluso porque la gente se asume como clase media. El estudio es la encuesta nacional de ingresos y gastos que el organismo realiza, señaló que en 2010 el 59.13% de los mexicanos era de clase baja, 39.16% de clase media y apenas un 1.71% de clase alta.

El estudio del Inegi de 2010 para contabilizar a la clase media en México considera que un hogar promedio de este tipo cuenta al menos con una computadora, gastan alrededor de 4,400 pesos al trimestre en alimentos y bebidas fuera de casa; alguno de sus integrantes tiene una tarjeta de crédito y está encabezado por alguien con por lo menos estudios de bachillerato.

En los bolsillos de la gente existe otra realidad, por cada persona pudiente que vive en México hay 49 poco pudientes. Una realidad que es casi invisible para los que viven bien. El equilibrio existirá cuando las desigualdades de la riqueza no tengan brechas tan grandes.

001_niña_mexico_pobreza

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

¿Qué hacer si ves un animal salvaje en México? Estas son las recomendaciones oficiales

Los recientes avistamientos de animales salvajes como osos negros, pumas y coyotes en estados del norte del país, especialmente en Nuevo León y Chihuahua, han provocado preocupación entre la población. Ante ello, autoridades como Protección Civil y los Cuerpos de Bomberos estatales han emitido recomendaciones clave para actuar de manera segura si te topas con uno de estos ejemplares en la ciudad, el campo o cerca de tu vivienda.
Si ves un oso negro (Protección Civil de Nuevo León)

Aunque los osos negros suelen ser pacíficos y prefieren alejarse de las personas, pueden tornarse agresivos si se sienten amenazados o si hay comida cerca. Toma en cuenta lo siguiente:

Hazte notar: genera ruidos fuertes (silbato o palmas). Los osos suelen asustarse fácilmente.

Mantén la calma: no corras, ya que esto podría provocar una reacción de persecución.

Evita trepar árboles u objetos altos: los osos son excelentes trepadores.

No los alimentes: si los acostumbras a recibir comida, es probable que regresen y se acerquen más a zonas habitadas.

Si el oso no se va, usa un spray repelente para osos, si cuentas con uno.

Si ves otros animales salvajes (Protección Civil de Chihuahua)

Para animales como pumas, zorros, coyotes, venados o jabalíes, sigue estas recomendaciones:

No te asustes ni grites, aléjate sin correr y mantén la calma.

Si el animal está afuera de tu casa, no salgas y resguarda a niños y mascotas.

No arrojes agua ni objetos: podrías provocar al animal y aumentar el riesgo.

Si vas al cerro o al monte y ves un animal, no lo ataques ni te acerques demasiado.

No alimentes a ningún animal salvaje.

Llama al 9-1-1 para reportar la presencia del animal y recibir atención especializada.

Los especialistas recalcan que la interacción con fauna silvestre debe evitarse siempre que sea posible. Su presencia en zonas urbanas suele estar relacionada con la búsqueda de alimento o hábitats afectados. Proteger tu seguridad y la del animal es responsabilidad compartida.

Mantente informado y alerta, especialmente si vives en zonas cercanas a cerros, áreas naturales o colonias donde han ocurrido avistamientos recientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto