Conecta con nosotros

México

Hubo 26 mil 500 desplazados por la violencia durante 2011; Juárez a la cabeza

Al menos 160,000 personas viven desplazadas en el país y, de ellos, 26,500 tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado, de acuerdo con el Reporte Global de Desplazados Internos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (iDMC, por sus siglas en inglés) publicado este jueves.

A escala mundial, el número de refugiados disminuyó. Sin embargo, el de México continúa creciendo. Según el estudio, aprobado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 140,000 personas han sido desplazadas desde 2007 debido a la violencia provocada por los enfrentamientos entre cárteles en sus comunidades.

Los estados con mayor número de desplazados debido a la violencia son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz. Sin embargo, los estados de Guerrero y Oaxaca también registran un gran número de desplazados debido a conflictos entre comunidades indígenas. Mientras que Chiapas aún tiene 20,000 indígenas desplazados debido al movimiento zapatista en la década de los noventa.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, es la comunidad con más desplazamientos en los últimos años. El año pasado, 24,500 personas abandonaron la ciudad y, en total, suman 115,000 desplazados desde 2007, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, recogido por el iDMC.

La organización destacó la falta de intención del gobierno por buscar apoyo de agencias internacionales como la ACNUR, para “ayudar a establecer un línea de respuesta a la situación de acuerdo con estándares internacionales”.

Los desplazados internos se enfrentan a la falta de trabajo y de servicios públicos debido a que huyen sin llevar consigo documentos personales. Además, en muchas ocasiones, no pueden garantizar la seguridad de sus propiedades ante la falta de protección legal que no establece un mecanismo específico de acción.

El CNR destacó el regreso del los habitantes a Ciudad Mier, Tamaulipas, después de que el 95% de la población abandonara el lugar en 2010, a raíz de la violencia.

México es uno de los cuatro países con más desplazamientos del continente, junto con Colombia, Perú y Guatemala. Colombia es el único país que cuenta con cifras oficiales.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Ya saben quién fue! Identifican al presunto feminicida de Carla y ya hay orden de aprehensión

Guadalajara, Jalisco — La Fiscalía de Jalisco ya tiene identificado al presunto feminicida de Carla, la joven de 28 años que fue asesinada a balazos la madrugada del sábado 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara. Además, ya fue girada una orden de aprehensión en su contra.

Como parte de las investigaciones, las autoridades también lograron ubicar la camioneta en la que habría huido el agresor tras el ataque. Se trata de una SUV Chevrolet Equinox modelo 2010, color blanco y con placas del estado de Chihuahua, localizada en Tlajomulco de Zúñiga, durante un recorrido de vigilancia en la colonia Hacienda Santa Fe.

Según la fiscalía, el hallazgo del vehículo representa una pieza clave para reforzar la carpeta de investigación y dar con el paradero del presunto responsable, quien disparó contra Carla alrededor de las 2:29 de la madrugada y luego escapó.

Este feminicidio ha causado consternación entre colectivos feministas y ciudadanos, quienes exigen justicia para Carla y castigo ejemplar para el agresor.

La Fiscalía reiteró que continúa trabajando en la búsqueda y captura del presunto responsable, mientras los familiares de Carla claman por justicia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto