La apnea del sueño aumenta el riesgo de muerte súbita
Un estudio indagó los posibles efectos de esta enfermedad, que es más frecuente de lo que pensamos y está relacionada con los ronquidos fuertes, la asfixia o el jadeo durante el sueño. Claves para detectarla a tiempo.
Las personas que tienen apnea obstructiva del sueño (SAOS) pueden tener un riesgo mucho mayor de sufrir muerte súbita, según los resultados de un estudio del Colegio Americano de Cardiología, de Estados Unidos.
Los investigadores analizaron a 10.701 pacientes con SAOS durante un promedio de 5,3 años. En ese tiempo, 142 personas sufrieron muerte súbita, con 20 episodios de apnea por hora y un nivel de saturación de oxígeno por debajo del 78%. El estudio mostró que una caída por debajo de ese porcentaje aumenta el riesgo de muerte súbita en un 80%.
“Las personas con riesgo de tener apnea obstructiva deberían ser examinadas con un estudio del sueño. Luego, recibir un tratamiento para la apnea podría reducir su riesgo de sufrir muerte súbita”, señala el doctor Deepak Bhatt, autor del estudio.
¿Qué es la apnea?
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se diagnostica cuando, mientras duerme, una persona deja de respirar durante diez segundos o más, por lo menos cinco veces por hora. Es uno de los trastornos del sueño más comunes y se da con mayor frecuencia de lo que imaginamos, porque tiene una relación directa con la obesidad. Los hombres tienen el doble de riesgo de padecerla.
Seguir leyendo en melodijeron.com.mx
You must be logged in to post a comment Login