Conecta con nosotros

México

Entra hoy en vigor nuevo aumento a gasolinas y combustibles

A partir de hoy las gasolinas y el diesel recibirán el séptimo aumento del año de 11 centavos en su precio.

Published

on

A partir de hoy las gasolinas y el diesel recibirán el séptimo aumento del año de 11 centavos en su precio.

De tal forma que el litro de gasolina Magna se venderá en 11.58 pesos. Por su parte, la Premium costará 12.14 pesos, mientras que el diesel tendrá un costo de 11.94 pesos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que el aumento aplica desde la primera hora del sábado.

El lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones (86.5 por ciento), la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas durante todo este año.

De acuerdo con analistas, la noticia tiene como objeto justificar la aceleración en los incrementos mensuales de la gasolina, y que se tienen programados de 11 centavos de peso por mes durante el resto del año.

La consultora Inteligencia Pública estimó que con los subsidios de 2012 se hubiera otorgado 43.6 veces el presupuesto del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); 39 veces el de la Universidad Autónoma de México (UAM) y 17.5 el del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 2012 se calcula que este subsidio alcanzó los 222 mil millones de pesos.

001_gasolinera_pemex

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto