En Baja California se peleará la mayor batalla electoral de este domingo. El Partido Acción Nacional (PAN) busca defender uno de sus bastiones más preciados, el primer estado que le ganó al Revolucionario Institucional (PRI) hace 24 años; el tricolor, en tanto, pretende recuperarlo.
Dos millones 563,153 de bajacalifornianos podrán acudir a las urnas para votar por su próximo gobernador.
En 1989, los ciudadanos del mismo estado eligieron a Ernesto Ruffo Appel y marcaron un parteaguas en la política del país. En su toma de posesión, el panista dijo: «Estamos decididos a probar que la democracia y el federalismo son posibles (…) iniciamos aquí una nueva etapa de la historia de México, el pluralismo político es una realidad».
Aunque desde entonces Baja California solo ha tenido administraciones panistas, el PRI no ha abandonado por completo el poder e incluso gobierna los cinco municipios del estado: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito.
Además, los priistas tienen la mayoría en el Congreso local, con 13 de las 25 curules; el PAN tiene siete. El resto de los partidos —Verde, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y Estatal de Baja California— tienen un diputado cada uno.
Para evitar que el PRI regrese, Acción Nacional —de derecha— se unió al PRD — el mayor partido de izquierda en el país— y lanzaron como su abanderado a Francisco Kiko Vega de la Madrid.
El panista ha ocupado varios cargos a nivel estatal y también había buscado ser candidato a gobernador en 2001 y 2007.
Por otra alianza liderada por el PRI compite Fernando Castro Trenti.
You must be logged in to post a comment Login