Conecta con nosotros

Política

El rancho de AMLO: «La Chingada»

Published

on

La única vivienda que posee Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, es el rancho que sus padres le heredaron en el estado de Chiapas y al cual, según sus colaboradores, se refiere con el nombre de La Chingada.

Ubicada a la entrada del municipio de Palenque, sobre la carretera Pakal-na, y rodeada de una barda blanca con un portón negro, la finca está conformada por cinco hectáreas que, desde hace más de 15 años, López Obrador tiene en copropiedad con sus hermanos, de acuerdo con el catastro estatal.

Habitantes de la zona —que dicen no identificar el rancho por algún nombre en particular— señalan que el aspirante presidencial suele pasar la Navidad y el Año Nuevo en ese lugar, así como recibir ahí a otros políticos.

La semana pasada, López Obrador causó polémica tras decir que si en julio pierde en una elección “limpia y libre” se irá “a vivir a La Chingada”, una frase que en México se entiende como una grosería.

César Yáñez, su vocero, señaló entonces que el comentario no tenía un sentido despectivo, sino que así llama López Obrador al rancho.

En octubre de 2010, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que la casa de Palenque es su única propiedad.

También dijo que por su trabajo en la asociación civil Honestidad Valiente recibía un sueldo de 50,000 pesos mensuales (casi 4,000 dólares), que no usaba tarjeta de crédito y que tenía una cuenta bancaria con 9,034 pesos (714 dólares).

Su patrimonio era mayor en el 2000, cuando asumió el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Ese año, López Obrador poseía tres casas y un terreno en Tabasco, su estado natal, así como un departamento en la capital del país y una cuenta bancaria con 145,000 pesos (unos 11,500 dólares).

Desde entonces hasta 2005, cuando dejó el puesto para lanzarse como candidato en las presidenciales de 2006, las únicas operaciones que realizó con inmuebles fueron la venta del departamento reportado en un inicio y la compra de otro de mayor valor, de acuerdo con la declaración patrimonial que entregó al renunciar al GDF, y que está disponible en la página web del PRD.

En los últimos años, López Obrador cedió a sus hijos tanto las viviendas de Tabasco como el departamento de la Ciudad de México, dijo Yáñez.

El aspirante de la izquierda, que busca la presidencia por segunda ocasión, competirá en la elección de julio con Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto