Conecta con nosotros

Política

Renunció el embajador de Colombia en Estados Unidos por escándalo

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, presentó hoy su renuncia para poder responder por un escándalo de supuesta compra irregular de tierras en el que se vio involucrado un despacho de asesores en el que trabajaba anteriormente, informaron hoy fuentes oficiales.

En una carta enviada al presidente del país, Juan Manuel Santos, y divulgada por medios locales, Urrutia dijo: “no estoy dispuesto a permitir que mi presencia en la Embajada sirva de pretexto para entorpecer la discusión pública que debe darse con altura y profundidad, y con ello perjudicar al Gobierno y el país”.

El senador del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo había asegurado que mientras el embajador era socio de Brigard & Urrutia Abogados había asesorado a empresas para comprar de forma irregular en el departamento del Vichada terrenos baldíos que son propiedad del Estado.

“La firma de abogados que lideré en el pasado le prestó asesoría legal a empresas con emprendimientos agroindustriales en la altillanura que tienen vocación de convertir al país en una potencia alimentaria”, explicó Urrutia en la misiva.

El hasta ahora embajador dijo que confía “plenamente en la legalidad de las tesis jurídicas” que sustentaron aquel trabajo, al tiempo que lamentó que la discusión pública se niegue a escuchar “las razones jurídicas que concluyen que las adquisiciones de tierra se ejecutaron conforme a derecho”.

Urrutia se refirió al debate político que se desgajará de la decisión del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de acometer una serie de reformas agrarias en el país como fruto de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

“Estas circunstancias exigen que me retire de la Embajada para defender mi conducta anterior. No puedo dar pie a que se perciba que busco escudarme en la posición que ocupo. Por ello he tomado la determinación de renunciar al cargo de embajador de Colombia en Washington”, concluyó.

Anteriormente Urrutia había señalado que en 2012 vendió las acciones que tenía de la firma Brigard & Urrutia, antes de asumir su puesto diplomático, por lo que no había “conflictos de intereses”.

Fuente: EFE

carlosurrutia

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto