La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que inició un expediente de oficio con relación al menor agredido por un agente municipal de Fiscalización del ayuntamiento de Centro, en esta capital.
El niño se llama Manuel, y es un tzotzil huérfano de los Altos de Chiapas, quien fue a trabajar a Villahermosa vendiendo dulces para continuar sus estudios, pues cursa el tercer año de primaria.
Apenas tiene 10 años, pero ya tuvo que enfrentarse a un funcionario que abusó de su poder, y ante la impotencia solo le quedó el llanto y la rabia por no poder defenderse.
Juan Diego López Jiménez es el nombre del inspector que lo obligó a tirar sus dulces al piso para luego recogerlos, llorando. Por esto, ya lo cesaron.
Ahora el niño ya no quiere salir a vender, pues tiene miedo de que le quiten su canastita con dulces, o que vuelvan a humillarlo por ser niño, pobre e indígena.
La CEDH localizó al niño, a quien se le ofreció atención médica, psicológica y jurídica, al tiempo que se solicitaron a las autoridades medidas cautelares para garantizar su integridad física.
Detalló que se ubicó al pequeño y a una de sus tías con quien vive en esta ciudad, y para conversar con él se solicitó el apoyo de un traductor, pues no habla el español de manera fluida.
Info: Noticias México
You must be logged in to post a comment Login